Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Villafañe busca expandir capacitación a empleados públicos con ayuda de la UPR

El proyecto serviría como ingreso extra a la universidad

El senador del PNP William Villafañe.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El senador por acumulación William Villafañe Ramos presentó un proyecto que busca enmendar la Ley de Capacitación del Personal de Supervisión en el Servicio Público para expandir la disponibilidad y ofrecimiento de los cursos de capacitación a todos los servidores públicos dentro de la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa, los municipios y empleados de entidades sin fines de lucro que cualifiquen.

El Proyecto del Senado 290 cambiaría el nombre de la Ley por “Ley de Adiestramiento y Profesionalización de Personal en el Servicio Público”.

“La Ley 74-2017 estaba dirigida exclusivamente a capacitar a supervisores dentro de la Rama Ejecutiva y los municipios. Así las cosas, mediante la presente enmienda se pretende ofrecer adiestramientos y capacitación al resto de los empleados de la Rama Ejecutiva y de los municipios, los cuales no estaban contemplados en dicha Ley, además de extender el ofrecimiento de adiestramiento y capacitación a todos los empleados de la Rama Legislativa y a trabajadores de entidades sin fines de lucro que cualifiquen de conformidad a la naturaleza de los servicios que proveen a nuestras comunidades”, explicó Villafañe.

La medida contempla el aprovechamiento de sobre $30 millones de dólares consignados y acumulados para acuerdos de capacitación con la Universidad de Puerto Rico (UPR) que no han podido ser utilizados por la limitada demanda de los servicios. Esto representa un vehículo de ingreso para la UPR, lo que mejoraría su sostenimiento y situación fiscal.

El legislador añadió que “resulta evidente reconocer que el adiestramiento y capacitación de los empleados en el servicio público no puede limitarse exclusivamente a aquellos que ejercen labores de supervisión, sino que también debe extenderse a todos los empleados de gobierno y otros trabajadores de entidades que proveen servicios a nuestras comunidades”.

Villafañe reconoció que “debemos considerar que los acuerdos de colaboración interagenciales pueden ser una pieza clave para lograr el adiestramiento efectivo de nuestros servidores públicos, tomando en consideración el conocimiento especializado de sus empleados”.

Finalmente, el senador novoprogresista recalcó que el desarrollo profesional de los maestros del sistema público de enseñanza debe tratarse como un asunto de mayor importancia. Es por ello, que el P. del S. 290 busca también darle continuidad y permanencia a la capacitación de maestros en diversas materias, principalmente en el idioma inglés, en particular para aquellos educadores en las materias de ciencias, matemática y tecnología.