Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aprueban informe de medida para asegurar que multas revocadas no salgan en la licencia

La votación fue unánime

José Aníbal Díaz Collazo, presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes.
Foto: CyberNews

La Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, presidida por el representante José Aníbal Díaz Collazo, aprobó el martes, en una vista pública de consideración final, el informe del Proyecto de la Cámara 61 a los fines de ordenar al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a asegurarse de que las multas revocadas por el Tribunal no sean incluidas en el nuevo documento de renovación de licencia del vehículo.

El informe del Proyecto de la Cámara 61, aprobado unánimemente, ahora pasa a la consideración del pleno cameral en la próxima sesión legislativa.

‘’Este es un proyecto recurrente que busca que el Gobierno le facilite la vida al ciudadano y no hacérsela más difícil’’, expresó en su turno inicial el Presidente de la Comisión en comunicación escrita.

‘’Es política pública reiterada por todas las administraciones del gobierno ser “facilitadores” de la ciudadanía y de la empresa privada. Esto supone tomar medidas o ajustar las ya tomadas, para permitir que el acceso a derechos y servicios esté libre de requisitos que no sirven a ningún interés público y son obstáculos innecesarios’’, lee parte del proyecto con la autoría del representante José Varela Fernández.

La medida dispone eliminar que un dueño del vehículo multado por una violación administrativa de tránsito y que pagó la multa o esta fue revocada por orden judicial, dicha multa continúe apareciendo cada año en la licencia de conducir de la persona, provocando que el ciudadano se vea obligado a acudir a DTOP a realizar el trámite para eliminar de su récord la multa o multas ya pagadas o revocadas por el Tribunal.

‘’No existe razón por la cual el Departamento no pueda borrar de oficio estas multas, evitando así que los ciudadanos tomen tiempo, a veces faltando a sus empleos, para hacer una gestión que puede realizarse sin esfuerzo ni costos por la misma agencia’’, sostuvo Varela Fernández mediante comunicación escrita.

La pieza legislativa de igual forma indica que ‘’el Artículo 23.05 de la Ley 22 ya provee para que el secretario del Departamento elimine de oficio los gravámenes revocados por el Tribunal. Esto significa que el Departamento ya tiene los mecanismos y recursos para hacerlo. Sin embargo, con demasiada frecuencia el ciudadano promedio se encuentra con que una multa pagada o revocada que sigue apareciendo cada año en su nueva licencia cuando va a renovarla. Esta medida va un paso más allá y requiere que el Secretario del DTOP, no solo elimine toda multa pagada o revocada, sino que se asegure de que este no aparezca nuevamente en la nueva licencia que se renueva cada año’’.

DTOP avaló la iniciativa del representante Varela Fernández y señaló que ‘’el principal obstáculo del Departamento para actualizar los registros es que el Tribunal envía las notificaciones por correo. Nosotros estamos dispuestos a que el Tribunal acceda a nuestros programas para enviar la notificación de manera electrónica’’, comentó la representación de DTOP en una vista pública reciente.

La medida fue aprobada con 10 votos a favor, cero en contra y cero abstenidos.