Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Vargas Vidot anuncia campaña para revivir la agricultura

La campaña busca empoderar a la comunidad y desarrollar su capacidad de autogestión.

El senador José Vargas Vidot durante la conferencia de prensa.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El senador independiente, José Vargas Vidot lanzó hoy, aprovechando la celebración del Día de la Tierra 2021, la campaña SIEMBRA para el rescate de la agricultura puertorriqueña.

Según el senador Vargas Vidot, la agricultura es importante para el desarrollo de las comunidades y es reconocida como columna vertebral de cualquier sistema: proporciona alimentos, materias primas y oportunidades de empleo.

“Con esta campaña de 9 meses –desde hoy hasta enero 2022–, nuestros esfuerzos van dirigidos a visibilizar la agricultura puertorriqueña a través de la educación, participación ciudadana y creación de política pública– de manera que sea la comunidad misma la protagonista del proceso legislativo”, sostuvo el senador.

Vargas Vidot indicó que, como parte de la campaña, se ha revisado la Ley del Departamento de Agricultura (Ley 60, según enmendada) para aunar esfuerzos y lograr que el Departamento y su secretario logren sus objetivos en ley como el ofrecimiento de diversos servicios, manejar la agricultura como asunto de seguridad alimentaria y otras responsabilidades.

La campaña busca empoderar a la comunidad y desarrollar su capacidad de autogestión. Existe la necesidad de abordar el problema de que Puerto Rico importa hasta 90% de la canasta de alimentos, maximizar el uso de espacios para contribuir con el desarrollo económico agrícola y reconocer herramientas educativas (como huertos escolares) para el aprendizaje de cultivar y construir una campaña desde y para la comunidad.

Cuando finalice la campaña, Vargas Vidot rendirá un informe de hallazgos al País y al Departamento de Agricultura sobre la información recopilada en la campaña y se someterá una red de colaboradores en el trabajo agrícola con el propósito de optimizar cómo se realiza la agricultura en la isla.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, expresó su agradecimiento a Vargas Vidot por confiar en su agencia para trabajar en esta iniciativa.

"Es importante reforzar y promover la siembra en Puerto Rico. Las distintas formas de hacer agricultura, desde urbana hasta comercial en los campos, debe ser planificada. La siembra organizada es fundamental para lograr tener abasto constante, proyectando siempre situaciones que amenacen las cosechas por causas naturales o ambientales”, sostuvo González Beiró, tras asegurar que van a continuar trabajando para lograr que el mundo emule nuevamente nuestro sistema agrícola.

“La agricultura es el sector que no puede desaparecer, es el mecanismo de subsistencia más antiguo del mundo”, añadió.

Mira la conferencia de prensa en vivo aquí: