Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Dalmau asegura hay "receptividad" del Ejecutivo para medidas de violencia de género

El Senado ha aprobado dos medidas sobre violencia de género y se vislumbra que continúen en esa línea, sumado a que el presidente del Senado entiende que el Gobernador las firmaría.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, aseguró que hay “receptividad” de parte del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, para convertir en ley una serie de medidas aprobadas en ese cuerpo legislativo el lunes con el fin de prevenir y atender la violencia de género.

Sin embargo, mientras el Senado se presta a continuar la atención a este tema, también mantiene pendiente el PS 185, que declara un Estado de emergencia por la violencia de género, atiende la discrepancia en métodos de recopilación de estadísticas entre el Negociado de la Policía y entidades sin fines de lucro y exige un alto nivel de cumplimiento a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

La medida, radicada el 9 de febrero, no fue bajada a votación el lunes, cuando se aprobaron por descargue dos proyectos de la autoría de la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Migdalia González Arroyo. De acuerdo a uno de los autores del PS 185, José Vargas Vidot, la medida está más activa que nunca.

“Ese proyecto está en dos comisiones. La primera es Comisión de lo Jurídico con Gretchen Hay y la segunda es la Comisión de la Mujer, con Migdalia González Arroyo. Hablé con las dos ayer [lunes] para ver si movían el proyecto. Gretchen me dijo que estaba esperando dos memoriales que quería incluir y que le había puesto una vista pública para dentro de par de semanas. Le dije que deberíamos hacerlo más pronto posible. Ella dio dos fechas de vistas públicas”, explicó Vargas Vidot.

De acuerdo al senador, la medida no se ha incluido en los calendarios de votación porque restan esos trámites legislativos, pero subrayó que el PS 185 sirve como proyecto central que no entorpece con ningún otro esfuerzo, como lo es el trabajo del Comité PARE, creado por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, que puede encaminar política pública, o la Orden Ejecutiva promulgada en enero que declara un “Estado de emergencia” por la violencia de género.

“Creo que está vivo, más vivo que nunca. Todo el mundo está en el ‘track’ [en la vía] de aprobar un paquete de medidas que no dejan huérfano un proyecto central”, señaló Vargas Vidot.

El pasado lunes, a modo de respuesta a los asesinatos de Andrea Ruiz Costas y Keishla Marlen Rodríguez Ortiz, el Senado aprobó enmendar el Código Penal de Puerto Rico para reconocer y establecer el feminicidio y el transfeminicidio como constitutivos de delito de asesinato en primer grado (PS 130).

De la misma forma, se aprobó el PS 358 para enmendar la Ley 54 de 1989, conocida como “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica” a los fines de ordenar la presencia de un fiscal en toda vista de causa probable para arresto por cualquiera de los delitos establecidos en la ley.

“Receptividad” del Ejecutivo

Según el Presidente del Senado, las medidas relacionadas a la violencia de género contarán con la firma del Gobernador.

“Aquí hay dos componentes: por un lado trabajar la situación cuando ocurre y la segunda, que no debe ser segunda, debe ser primera, es prevenir y educar para que no lleguemos a tener una sociedad tan violenta como la tenemos. No me lo dijeron, pero sé que hay receptividad. Algunas van a sufrir enmiendas, porque se aprobaron sin vistas [públicas] por la urgencia, como la de los fiscales”, declaró Dalmau Santiago a la prensa en el Capitolio.

Ese lunes se discutió el tema durante una reunión entre Dalmau Santiago, los secretarios de Justicia y Seguridad Pública, el Comisionado de la Policía, así como personal de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, y los senadores Vargas Vidot, Henry Neumann Zayas y Ana Irma Rivera Lassén.

“Fue un buen diálogo, surgieron nuevas recomendaciones. Vamos a estar trabajando sobre las mismas”, indicó Dalmau Santiago, quien además cree viable que el currículo con perspectiva de género se reincorpore al ofrecimiento en las escuelas en agosto.

Vargas Vidot aseguró que durante el cónclave insistió sobre la aprobación del PS 185.

El senador Dalmau Santiago puntualizó que ese currículo fue aprobado por Alejandro García Padilla, pero la administración de Ricardo Rosselló y la entonces secretaria de Educación, Julia Keleher, lo eliminaron.

Hasta la fecha, distintos grupos que ofrecen servicios a la mujer aseguran que la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año asciende a 18.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.