Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Buscan declarar una semana contra la pena de muerte en Puerto Rico

Una medida en esa línea fue radicada en el Senado.

Buscan que se promueva el valor de la vida humana.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves, presentó el proyecto 363 que busca declarar la última semana del mes de abril como ‘La Semana Conmemorativa Contra la Pena de Muerte en Puerto Rico’.

Según indicó el legislador mediante declaraciones escritas, la pieza legislativa busca educar sobre el tema tomando en cuenta que en Puerto Rico, esta condena está prohibida.

“Aunque a nivel de la fiscalía federal la intención ha sido aplicar la pena de muerte en Puerto Rico en contra de las intenciones de la mayoría de nuestro pueblo, al momento no se ha aprobado en ningún caso, aplicándose otros tipos de pruebas. De hecho, en 16 estados de Estados Unidos se ha prohibido la pena de muerte”, destacó el senador Ruiz Nieves.

El legislador aseguró que en la práctica se ha demostrado a la saciedad que la pena de muerte no es un disuasivo, ni es efectivo en manejar el problema del crimen. “De hecho, es totalmente contrario al principio de la rehabilitación, sin mencionar que ha habido casos donde se aplica la pena de muerte y con el paso del tiempo se resuelven los casos donde se descubre que quien fue condenado, en realidad era inocente”, argumentó.

La medida propone que ‘La Semana Conmemorativa Contra la Pena de Muerte en Puerto Rico’ sea la misma del 29 de abril, recordando la aprobación de la Ley de 1929 y promovería que tanto el Departamento de Estado como la Comisión de Derechos Civiles, el Colegio de Abogados, las universidades y las escuelas promuevan el valor de la vida humana, como parte del marco constitucional de Puerto Rico.