Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Sin votos en la Cámara Resolución del Presidente del Senado contra LUMA Energy

Dalmau Santiago presentó la Resolución Concurrente del Senado (RKS) 16 el pasado martes, que ordena al Registro Inmobiliario de Puerto Rico a informar si el contrato se ha tramitado, tal como dispone la ley.

El representante y portavoz Ángel Matos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Uno de los recursos legislativos del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para combatir la legalidad del contrato del gobierno con LUMA Energy continúa sobre la mesa en el trámite de la Cámara de Representantes, que en su sesión de hoy, jueves, no consiguió los votos suficientes para ser aprobada.

Entre sus medidas, Dalmau Santiago presentó la Resolución Concurrente del Senado (RKS) 16 el pasado martes, que ordena al Registro Inmobiliario de Puerto Rico a informar si el contrato se ha tramitado, tal como dispone la ley, y que no acepte radicaciones nuevas a esos fines, de no existir documentación alguna. En una conferencia de prensa, Dalmau Santiago aseguró que le constaba que la información no existía en el Registro.

“Al momento de considerarse el segundo calendario se hizo un planteamiento de quórum, por lo que no había compañeros ni para lectura del segundo calendario ni votos. Hay compañeros en compromisos familiares y trabajos. Hoy estamos menos nueve legisladores”, explicó Ángel Matos García, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD).

De 51 representantes, la sesión contó con la participación de 41. De los populares, específicamente, que son 26, faltaron cuatro legisladores “y claro, están compañeros del PIP [Partido Independentista Puertorriqueño] y eso, pero la realidad es que no estaban los votos. No estaban los votos”, subrayó Matos García.

El pasado martes, Dalmau Santiago presentó la RKS 16 junto al Proyecto del Senado (PS) 450, para reconocer los convenios colectivos de entidades públicas y un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para exigir la nulidad del contrato con LUMA Energy, recién encargada del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), porque incumple con el Registro Inmobiliario de Puerto Rico.

Mientras ambos cuerpos legislativos sesionaban de manera simultánea ese día, el PS 450 pasó a ser considerado por la Cámara de Representantes de manera expedita, pero la RKS 16 no llegó. La medida se encontraba en el segundo calendario de la sesión de hoy, jueves, pero no tenía los votos.

“La Concurrente es una expresión legislativa, pero no es el eslabón jurídico, necesario, importante en la controversia contra LUMA que está en los tribunales. El 450 sí, que es el que reconoce los convenios colectivos”, declaró Matos García, quien aseguró que la medida sería atendida en la próxima sesión, pautada para el martes, 8 de junio, a la 1:00 p.m.

Sin embargo, el que no se haya atendido la RKS 16 es una derrota para Dalmau Santiago, según la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“En la lucha de poder por tomar control del debilitado y obsoleto Partido Popular Democrático, el Presidente de la Cámara bajó hoy un segundo Calendario de Ordenes Especiales del Día con la RKS 16, el ‘bebé’ de Dalmau, con el fin de no atenderla pues no había los votos en la propia delegación del partido popular para aprobarla, poniendo la aprobación en entredicho. De esta manera provocan otro choque más contra el Presidente del Senado”, señaló el representante José Aponte Hernández.

En el ámbito judicial, el Gobierno de Puerto Rico pidió que la demanda de Dalmau Santiago fuera atendida en el foro federal, lo cual paralizó el trámite a nivel local. El equipo del Presidente del Senado evalúa si solicita que se devuelva al foro local.

Mientras esto ocurría en el Capitolio, pensionados e integrantes de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) marchaban desde el Paseo de la Princesa hasta La Fortaleza para exigir la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a la Ley de Retiro Digno y la enmienda al contrato con LUMA Energy.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.