Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Avalan medida para que pacientes con vitiligo y psoriasis puedan renovar permisos de uso de tintes en vehículos

Se le hizo enmiendas a la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” para incluir estas protecciones.

(Tammy Olivencia) El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, el representante José Aníbal Díaz Collazo.
Foto: Suministrada

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes aprobó a viva voz el Proyecto de la Cámara 820, que brinda nuevas protecciones a la comunidad de pacientes con condiciones en la piel.

El Proyecto de la Cámara 820 enmienda la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, con el fin de que se incluya las enfermedades de la piel como vitiligo y psoriasis para que la renovación de los permisos de tintes en los vehículos pueda efectuarse en el término de seis años.

‘’En aras de brindarle ayuda a los pacientes que sufren estas condiciones de la piel, cuyos tratamientos son costosos, debemos ofrecerle todas las alternativas para mejorar su calidad de vida”, expresó el representante Luis Ortiz Lugo, autor de la medida.

“Esta Asamblea Legislativa entiende impostergable permitir a las personas que sufren de vitiligo y psoriasis el poder renovar sus permisos de tintes de vehículos de motor cada seis años’’, abundó el representante mediante comunicación escrita.

Toda persona que solicite y se le exima por motivos de salud de lo dispuesto por esta enmienda, deberá incluir en su solicitud una certificación de un médico, cirujano u optómetra debidamente autorizado para ejercer la medicina en Puerto Rico, donde haga constar que, de acuerdo con el historial médico del solicitante, este requiere el uso de tintes o cualquier otro material o producto en los cristales en el vehículo que utilice.

Todo conductor que opere un vehículo de motor en violación a la enmienda incurrirá en falta administrativa y será sancionado con multa de $100.

‘’La certificación, tendría que ir junto con una identificación rotulada en el vehículo que indique que la persona tiene las enfermedades antes mencionadas. Al conductor se le darán dos opciones para renovar su identificación, ya sea por medio de un pago anual o cada seis años’’, explicó Ortiz Lugo.

Además, según el estatuto, se prohíbe el que se remueva y traspase a otro vehículo el sello de aprobación de transmisión de luz. De igual manera, se prohíbe que se alteren las circunstancias bajo las cuales se otorgó el sello. Cualquier persona que viole lo antes dispuesto incurrirá en delito menos grave y será sancionado con pena de $500.

De acuerdo con la página web de la reconocida Clínica Mayo, el vitiligo "es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel en manchas. Las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo. La afección puede afectar a la piel de cualquier parte del cuerpo. También puede afectar al cabello y al interior de la boca".

Mientras, la psoriasis "es una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. Es una enfermedad común y de larga duración (crónica) que no tiene cura".

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.