Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Piden al Gobernador aplazar el inicio de clases

Alegan que el DE no está preparado en medio de la pandemia.

Senadora alza bandera.
Foto: Archivo/ NotiCel

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado de Puerto Rico, Ada García Montes, recomendó hoy,viernes, al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, que posponga el inicio de clases presenciales en el sistema público de enseñanza, ante la admisión de oficiales del Departamento de Educación (DE) quienes desconocen cuántas escuelas cumplieron con los requisitos impuestos por el Departamento de Salud (DS) para abrir el lunes que viene.

“Como maestra que soy y madre de una estudiante del sistema público de enseñanza, me veo obligada a levantar bandera ante esta situación que evidencia la falta de coordinación en un tema tan importante como el manejo de la pandemia. Ayer presidí una vista pública donde el personal del Departamento de Educación depuso y admitió que a días de reabrir las escuelas, desconocen el número de escuelas que cumplieron con los requisitos del Departamento de Salud y que todavía quedan compañeros maestros sin inocular contra el covid-19”.

La también abogada señaló que los deponentes incluso dejaron saber que van a limitarse a las disposiciones impuestas por las Guías de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) para el manejo de la pandemia.

“‘Nuevamente se evidencia la falta de organización y transparencia en los procesos que lleva a cabo el Departamento de Educación, de cara al inicio escolar presencial propuesto para este lunes, 16 de agosto. Naturalmente, hay una falta de confianza por parte de la comunidad escolar por la forma y manera en que se ha manejado el inicio del año escolar”, dijo García Montes.

La legisladora señaló en la vista pública de ayer que la gerencia del DE contó con más de un año para coordinar con Salud y hacer los ajustes necesarios con el fin de cumplir con las garantías de seguridad que tengan como prioridad a los estudiantes así como al personal docente y no docente.

“Limitarse a decir que el departamento cumple con las guías del CDC es insuficiente, en la vista se evidenció que no hay coordinación ni certeza en los procesos. Por eso mi petición al Gobernador, ya gestionada por escrito, es que posponga el inicio de clases del lunes, hasta tanto se demuestre que los por cientos de contagios bajaron considerablemente y se atienda el desfase e incomunicación que existe entre el Departamento de Educación y Departamento de Salud”, finalizó García Montes.