Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Tras choques en la sesión, Senado aprueba medida que busca eliminar discrimen contra adultos mayores LGBTTIQ+

La senadora Joanne Rodríguez Veve sugirió unas enmiendas y al no ser aceptadas, acusó a los senadores de discrimen religioso.

La medida busca garantizar el acceso a la vivienda sin discriminación a adultos mayores de la comunidad LGBTTIQ+.
Foto: Archivo/ EFE

El Proyecto del Senado 427, que busca establecer la “Ley para Promover la Vivienda Libre del Discrimen Contra Adultos Mayores de la comunidad LGBTTIQ,” fue aprobado ayer tras extenso tira y jala protagonizando la oposición la senadora Joanne Rodríguez Veve.

El PS 427, presentado por las senadoras María de Lourdes Santiago, Ana Irma Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe va dirigido a garantizar una política pública en contra del discrimen contra los adultos mayores de las comunidades LGBTTIQ+ al momento de buscar vivienda.

Sin embargo, la senadora Rodríguez Veve planteó una enmienda para que las entidades de hogares que no estén de acuerdo con la “ideología de género” no estén obligados a hospedarlos.

“Este proyecto exige que estas organizaciones tengan que preparar unos adiestramientos y políticas internas con el contenido ideológico con las llamadas identidades de género”, planteó la senadora de Proyecto Dignidad.

Mientras, los autores de la medida reiteraron que la medida no tiene ni un grado de religiosidad en la misma.

“Lo único que persigue esta medida es que si llega una persona gay, lesbiana, transgénero, en búsqueda de un lugar donde vivir sus últimos años se le trate con digniddad, que no se le nieguen los servicios”, recalcó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

De igual manera, Bernabe resaltó que incluir esa enmienda iría en contra de lo que persigue: equidad.

“Esta medida solo afecta a un tipo de persona, aquella persona de la comunidad LGBTIQ. Esta ley prohíbe la discriminacion y maltrato hacia ellos. Si usted es creyente u homofóbico esta ley no le afecta. Le afecta si tiene una de estas instituciones (de hogares) y usted es homofóbico”, planteó el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“Si no se aprueba este tipo de legislación el trato preferencial, el maltrato y el discrimen hacia la comunidad LGBTTIQ es lo que persiste”, sentenció por su parte Rivera Lassén, quien es la primera senadora abiertamente lesbiana.

El proyecto fue aprobado con 14 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenidos.

El senador Thomas Rivera Schatz dejó para récord que votó en contra ya que no se añadió la enmienda propuesta por Rodríguez Veve.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.