Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

LUMA Energy promete "ponerse al día” con el Programa de Medición Neta

Alegan que tramitarán este mismo año las solicitudes pendientes y las nuevas.

El presidente de la Comisión Fiscalización de Fondos Públicos de la Cámara de Representantes, el legislador Ángel Fourquet Cordero.
Foto: Suministrada

Solar and Energy Storage Association (SESA) lleva trabajando con el tema de energía renovable por años, y en vista pública de la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos de la Cámara de Representantes, indicaron que LUMA está siendo más responsivo en este tema.

La afirmación tiene su base en que "están escuchando".

“Lo que vemos recientemente con LUMA es una voluntad de escuchar. Los mismos consejos que le dábamos a la Autoridad (de Energía Eléctrica), se los estamos dando a LUMA, pero ellos están escuchando”, expresó el primer oficial de política pública de SESA, Javier Rúa Jovet.

Según se indicó, cuando LUMA Energy asumió la administración del Programa de Medición Neta - que busca incentivar el uso de fuentes de energía renovable a nivel del consumidor-, había 25,823 clientes activos. Tras el inicio de sus operaciones, cerca de 5,900 clientes han recibido la activación de medición neta desde que inició operaciones.

Al momento, quedan unos 6,000 casos pendiente de activación, mientras que un estimado de 1,100 aplicaciones nuevas son recibidas mensualmente. LUMA Energy aseguró en su ponencia ante la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos que se atenderán los casos pendientes y retrasados antes de culminar este año.

La empresa indicó que para cumplir con esta meta buscan centralizar las funciones del Programa de Medición Neta y aumentar el personal que trabaja con el sistema.

Ante las ponencias, el presidente de la Comisión, el representante Ángel “Tito” Fourquet Cordero indicó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no estaba lista para trabajar con todo esto.

“Yo quisiera pensar que podemos ir remediando las cosas, pero me está que en la Autoridad no estábamos listos realmente. No estábamos listos. No teníamos la capacidad para recibir toda la carga que va a estar disponible”, manifestó.

“El sistema no está donde tiene que estar. Estamos detrás en cumplimiento con los por cientos. Me gustaría ver ahora con LUMA el cumplimiento con esa política pública de energía renovable”, sentenció el legislador finalmente.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.