Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba medida para crear Grupo Interagencial para la Educación Temprana

La Resolución Conjunta del Senado 49 implementaría un grupo de trabajo interagencial para formular propuestas de política pública a favor de la educación de la niñez.

El grupo interagencial va dirigido a que el del estudiantado del sistema público alcance altos niveles de desarrollo intelectual, social y cultural.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy a viva voz la Resolución Conjunta del Senado 49, que tiene como fin crear el “Grupo Interagencial para la Educación Temprana”, compuesto por agencias de la Rama Ejecutiva con el propósito de establecer estrategias educativas en el sistema público.

“El sistema de educación pública tiene la responsabilidad de asegurar que todos y cada uno de ellos, tengan las mismas oportunidades de alcanzar sus sueños y de ser productivos. Esto requiere la articulación de una serie de programas y servicios los cuales no pueden quedar amarrados por la burocracia. Por el contrario, cada estudiante del sistema público debe contar con una evaluación cuidadosa de sus necesidades a corto, mediano y largo plazo, de modo que su desarrollo no se vea detenido por la falta de un servicio a tiempo”, establece la exposición de motivos de la medida.

La R.C. del S. 49 explica que desde el periodo prenatal hasta los cinco años de edad es cuando la habilidad de aprender está en punto máximo, por lo que es imperativo que se haga una inversión, por parte del Estado, en la educación preescolar.

“Esta Asamblea Legislativa considera necesario delinear, como parte de nuestras prerrogativas constitucionales, un Grupo Interagencial de Trabajo Colaborativo que inicie un diálogo sobre la educación temprana y que incluya al Departamento de la Familia y al Departamento de Educación, para que se asegure que la educación que se le brinda a estos responda a las necesidades de las madres, padres, niñas y niños”, reitera la exposición de motivos.

El Grupo Interagencial para la Educación Temprana estaría presidido por la Secretaria del Departamento de la Familia y estará compuesto por los secretarios o jefes de: Administrador para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez, el Departamento de Educación, el Departamento de Salud, la Administración de la Salud Mental y Contra la Adicción, el Departamento de Recreación y Deportes, un miembro en representación del presidente del Senado de Puerto Rico y un miembro en representación del Presidente de la Cámara de Representantes.

La medida fue presentada por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y el resto de los senadores del Partido Popular Democrático (PPD).

Le puede interesar:

Senado busca que se imparta un curso enfocado en la erradicación del racismo y la xenofobia

Educación dice no tiene fondos para reducir cantidad de estudiantes por salón

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.