Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Bernabe pide a senadores que no avalen el PAD porque “si antes era malo, ahora es peor”

Al momento, el proyecto no cuenta con los votos necesarios para ser avalado en el Senado.

El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto:

El portavoz alterno del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en el Senado, Rafael Bernabe Riefkohl, instó a los senadores a rechazar la versión del proyecto 1003 que habilita el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) aprobado el martes en la Cámara de Representantes por entender que “si antes era malo, ahora es peor”.

“Nosotros votamos en contra de la versión anterior por proponer un plan injusto, ilegítimo e insostenible. Sin embargo, esa versión contenía enmiendas que pretendían garantizar como política pública, entre otras cosas, cero recortes a las pensiones, un fondo de 500 millones de dólares anuales para la Universidad de Puerto Rico (UPR) —que hasta la administración de la UPR ha dicho que como mínimo necesitaría $650 millones-, asignaciones de fondos necesarios para los municipios, entre otros. Pero ahora en la nueva versión, incluso esas garantías insuficientes desaparecen. Por lo tanto, los que votaron a favor del proyecto 1003 la primera vez que se presentó, si son consistentes, ya no podrán votarle a favor a esta segunda versión”, dijo en declaraciones escritas.

Bernabe Riefkohl advirtió que la versión aprobada ayer elimina efectivamente la declaración de política pública que establecía una asignación fija total de $500 millones para la UPR, la meta que consistía en que el 100 por ciento de la población tuviera cubierta médica, la creación de un Fondo de Inversión Estratégico para el Desarrollo Económico, cero recortes a las pensiones, entre otros.

“Hemos rechazado el Plan de Ajuste de Deuda y el proyecto 1003 por tres razones: porque es injusto, porque es ilegítimo y porque es insostenible. Además, la primera versión que el Senado aprobó contenía el Artículo 102. Declaración de Intención y Política Pública, pero en el proyecto que aprobó ayer la Cámara, se elimina por completo este artículo, y no provee para muchas de las enmiendas que convencieron a varios legisladores y legisladoras a votarle a favor”, sostuvo.

El senador añadió que la legislación provocará la implementación de aún más medidas de austeridad en un momento en el que ya es evidente el colapso institucional en la mayoría de las agencias de gobierno, e incluso las Alianzas Público-Privadas (APP).

Aseguró que el plan propuesto es ilegítimo porque admite pagar deuda incurrida ilegalmente sin mediar un proceso de auditoría. En tercer lugar, es insostenible puesto que los términos acordados con los bonistas provocarán un endeudamiento mayor, la agudización de la crisis, y hará que Puerto Rico entre nuevamente en una quiebra.

“A pesar del empeño de algunos en la Legislatura por aprobar este proyecto a la carrera, es evidente que la presión que se ha generado a través de las manifestaciones en contra del proyecto 1003 ha sido efectiva. El que ayer no bajara a consideración este proyecto—que en semanas anteriores había sido aprobado en el Senado–es un síntoma de que no había los votos suficientes para aprobar el P. C. 1003. Eso significa que hay senadoras y senadores que ya no están de acuerdo con las disposiciones que se presentaron ayer”, puntualizó.