Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara deja para luego la ampliación de la naturopatía en Puerto Rico

La medida, del salubrista José Vargas Vidot, sí fue aprobada en el Senado.

La medida levantó expresiones en contra de darle la capacidad a naturópatas licenciados a dar órdenes médicas mediante legislación.
Foto: Luis López

La Cámara de Representantes dejó para turno posterior al Proyecto del Senado 78, que busca ampliar el alcance de la práctica de la naturopatía, dándole la capacidad a los naturópatas licenciados de recetar suplementos de grado profesional y a ordenar pruebas laboratorios clínicos, entre otras facultades y deberes.

Luego de expresiones de rechazo a la pieza por varios legisladores, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló recomendó que la pieza fuera devuelta a Comisión de Salud para que se pueda enmendar y no se "pierda" el trabajo hecho.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, la representante Sol Higgins Arroyo, no estaba presente al momento de la discusión en el pleno.

"Tenemos grandes preocupaciones con el lenguaje que tiene la medida. Es un lenguaje que no es específico, y como todos sabemos, podría prestarse a que no se lleven las mejores prácticas de la medicina", manifestó el legislador al destacar que cree en la práctica de la naturopatía, pero el lenguaje es muy amplio.

"Creo que tiene oportunidades, pero las que están aquí en blanco y negro no son", reclamó Rodríguez Aguiló.

El representante Juan Oscar Morales Rodríguez tomó un turno en rechazo a la pieza, describiéndola como una pieza que "atenta sobre la salud del pueblo de Puerto Rico".

"El aprobar esta medida trastoca el sistema de salud, suben los costos del sistema de salud, y ya es suficiente lo que hemos tenido con las aseguradoras, CDT, y problemas que enfrentamos día a día. La naturopatía de los licenciados no tiene la educación formal para poder ordenar unos laboratorios", planteó el representante.

De igual manera, trajo a colación que la presidenta de la Comisión de Salud le votó en contra a la pieza en los trabajos de la comisión, algo "preocupante".

Por su parte, el representante José Bernardo Márquez Reyes expresó que el proyecto le genera una "dificultad", ya que, a pesar de ser presentado por un salubrista, el senador José Vargas Vidot, le preocupan aspectos de la pieza.

"A nuestro modo de ver la ley, como está, está adecuadamente balanceado", comentó el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

En esencia, la medida senatorial enmienda la Ley para Reglamentar la Práctica de la Naturopatía en Puerto Rico, para permitir que los naturópatas licenciados puedan prescribir o recomendar, con fines preventivos o terapéuticos, alimentación integral y suplementos de grado profesional o de venta libre y para que puedan referir e interpretar ciertas pruebas clínicas de laboratorio.

El PS 78 fue uno que levantó muchas opiniones al recibir más de una veintena de memoriales explicativos, en posturas a favor y en contra de la pieza.

La medida fue propuesta por el naturópata Ángel Barreiro y fue radicada por el senador independiente Vargas Vidot.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.