Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Representante denuncia que LUMA incumple la ley al tener ingenieros sin licencia

De 492 ingenieros de LUMA Energy, 259 no están registrados en Puerto Rico según datos de la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores y el Colegio de Ingenieros.

El representante independiente, Luis Raúl Torres Cruz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

De 492 ingenieros de LUMA Energy, compañía encargada de la distribución de transmisión y energía, 259 no están registrados en Puerto Rico, denunció el representante Luis Raúl Torres Cruz tras un requerido de información a la empresa.

Asimismo, solo 117 de los ingenieros están licenciados, mientras que 59 están en adiestramiento y nueve son asociados.

“Esto es un gran riesgo para el pueblo de Puerto Rico porque para poder ejercer las funciones de ingeniero de Puerto Rico hay que cumplir con la Ley 173, pasar la reválida, y estar acreditado en el Colegio de Ingenieros. Si no está cumpliendo con eso está en violación con la ley”, reclamó el legislador independiente en una mesa redonda con la prensa.

“No tenemos la garantía de que la persona esté ejerciendo con los conocimientos adecuados (...) lo que da esa garantía de que es un profesional acreditado es la licencia que tiene”, insistió.

La ley 173 del 1988, conocida como la Ley de la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, establece que, "a los fines de proteger la vida, la salud y la propiedad, y para fomentar el bienestar público en general, toda persona que ejerza u ofrezca ejercer la profesión de Ingeniero (...) en Puerto Rico, en el sector público o en la empresa privada, estará obligada a presentar evidencia acreditativa de que está autorizada, de conformidad a esta Ley, para ejercer como Ingeniero (...), que figura inscrita en el Registro de la Junta, y que es miembro activo del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico".

Un caso particular que destacó Torres Cruz es el de Shay Bahramirad, quien fungía como la vicepresidenta senior de Ingeniería, Gestión de Activos y Programas de Capital de LUMA, y que no es ingeniera licenciada.

“A dos o tres días de la vista pública en la cual cuestionamos su licencia remueven de ese puesto a la señora”, indicó el representante sobre preguntas que le hizo en una vista pública de la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos sobre fondos federales para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA.

Otro caso puntual es el de Shavitri Vega Blasini, quien según los documentos provistos por LUMA es supervisora de transmisión, pero, tras investigación del representante, su licencia está suspendida.

“Según esta lista se presentó alguien de nombre Shavitri Vega Blasini, que es supervisora de transmisión, o sea que está ejerciendo funciones de ingeniería, funciones técnicas, y nos dice el Colegio que está suspendida. Al preguntar el Colegio nos dice que puede ser porque tiene la licencia vencida o por alguna querella ética. Tiene que ser por razones éticas porque su licencia expira en el 2023”, explicó Torres Cruz.

Ante estos hallazgos de incumplimiento, el legislador adelantó que el Colegio de Ingenieros ya está evaluando la situación.

“Una gran cantidad de esos ingenieros que LUMA alega tener están en violación de esta ley. Yo sé que el Colegio de Ingenieros está evaluando esto… tendrían que hacer referidos de ley”, sostuvo Torres Cruz.

Asimismo, estará haciendo un referido a la Junta Examinadora de que estas personas que LUMA identificó como ingenieros están posiblemente en violación de ley.

“A LUMA yo no le voy a pedir más nada, ahora que se encarguen las agencias”, manifestó el legislador, quien ha estado fiscalizando distintos aspectos del contrato de LUMA, como el salario de Wayne Stensby, desde la Comisión de Asuntos de Energía que preside.

“Esto es otra muestra de que los incumplimientos de LUMA son constantes y muchos, no es un solo incumplimiento. No cumplen con las métricas para atender los apagones, no cumplen con el manejo de un presupuesto adecuado, no han logrado los ahorros, no tienen los suficientes celadores para atender el sistema eléctrico de Puerto Rico”, expresó quien radicó una pieza para cancelar el contrato de LUMA.

La medida que busca cancelar el contrato de LUMA fue avalada en Cámara, pero aún no se ha atendido en el Senado.

LUMA reacciona

"Es muy lamentable que el representante Luis Raúl Torres haya decidido atacar una vez más a las personas que están trabajando arduamente para transformar el sistema eléctrico a través de todo Puerto Rico. Para aclarar, LUMA cumple con todas las leyes de Puerto Rico y emplea a algunos de los ingenieros licenciados más cualificados y con más experiencia en Puerto Rico para las funciones que requieren licencia", declaró la empresa en declaraciones escritas.

La empresa indicó que desde el 1 de junio de 2021, el representante Luis Raúl Torres ha optado por "criticar y atacar negligentemente" a los empleados de LUMA.

"Estos profesionales trabajadores y dedicados deberían ser celebrados y reconocidos por su esfuerzo en lugar de ser calumniados y atacados injustamente. Esperamos sinceramente que el representante Luis Raúl Torres trabaje con nosotros, en lugar de contra nosotros, para construir un mejor futuro energético para todos los puertorriqueños", insistió la compañía en declaraciones escritas.

Según la empresa, se ha proporcionado sobre 300,000 documentos al representante y al comité legislativo que demuestran "el compromiso con la transparencia".

Lea también:

Contenido relacionado: Stensby afirma que la Legislatura no tiene autoridad para cancelar contrato a LUMA
Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.