Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Investigarán a las aseguradoras que aún no pagan por daños causados por María

Para el 2018, la aseguradora con más multas fue Mapfre con $714,000 por su lenta respuesta por la emergencia.

Se estima que al menos 250,000 viviendas fueron afectadas.
Foto: Archivo / NotiCel

La Cámara de Representantes aprobó una medida que investigará el estatus de las reclamaciones pendientes y pagos bajo pólizas de seguros de propiedad o viviendas por daños ocasionados por el huracán María hace más de seis años.

La Resolución de la Cámara 1153 es que la autoría del representante Héctor Ferrer Santiago y fue radicada el pasado 1 de abril.

La medida se aprueba a menos de dos meses del cierre de la última sesión ordinaria del cuatrienio.

De acuerdo a la exposición de motivos, el huracán María causó la mayor devastación que haya experimentado el país. Se estima que al menos 250,000 viviendas fueron afectadas.

Muchas de estas vivienda contaban con un seguro de propiedad, en el que la compañía aseguradora estaba obligada a compensar al propietario por los daños causados por el huracán a la propiedad asegurada.

Historia relacionada: Condominios fueron campo fértil para fraude de seguros tras María, plantea demanda

Sin embargo, “luego de transcurridos más de seis años del paso del huracán María y ante la cercanía de otra nueva temporada de huracanes, todavía existen reclamaciones que no han finalizado su proceso y existe un número significativo de dueños de viviendas que aún esperan por finiquitar sus correspondientes reclamaciones”, reza la medida.

Se estima que quedan cientos de reclamaciones contra aseguradoras de propiedad que continúan sin resolverse en el área de condominios.

Para el 2018, el comisionado de Seguros, Javier Rivera, hizo públicos los nombres de las aseguradoras multadas por su lenta respuesta a la emergencia de los ciudadanos asegurados.

La aseguradora con más multas fue Mapfre con $714,000 en PRAICO y otros $359,000 en Pan-American, lo que suman $1,073,000 en multas.

El documento expuesto revela también que Mapfre ha realizado violaciones a 1,019 reclamaciones en PRAICO y a otras 513 con Pan American.

La R de la C 1153 reseña que para el 2023, quedaban pendientes sobre 70 casos ante los tribunales.

Durante el periodo de este cuatrienio, la Cámara de Representantes había radicado los Proyectos de la Cámara 153 y 1025 para enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico a los fines de establecer, “que ninguna compañía de seguros pudiera extinguir una obligación mediante la figura de pago en finiquito sin antes proveerle al asegurado una explicación detallada, por escrito y oral, sobre el alcance y consecuencias de recibir dicho pago”, reza las medidas.

Sin embargo, el gobernador Pedro Pierluisi vetó ambas medidas.

Historia relacionada: Tres agencias acusan a MAPFRE de rehusarse a pagar daños de huracanes Irma y María

Con esta medida, se investigará el estado de las reclamaciones pendientes bajo pólizas de seguros de propiedad por daños ocasionados por el huracán María, así como las causas de la demora.

También evaluarán si se requerirá legislación para evitar que en el futuro los retrasos en los pagos. Así como la posibilidad de establecer procesos administrativos expeditos para atender y resolver las reclamaciones de seguro en particular en casos catastróficos como fue el huracán María.

Buscarán la posibilidad de establecer métodos alternos para atender y resolver las reclamaciones de seguro en particular en casos catastróficos y si es necesario establecer requisitos de liquidez adicional, tales como fianzas y certificados de depósito por cantidades mayores, para atender cualquier riesgo de insolvencia de las aseguradoras para reclamaciones pendientes de pago.

Se solicitará también la participación y se tomarán en cuenta las opiniones y recomendaciones de los asegurados, el Comisionado de Seguros, la academia, las aseguradoras de propiedad y otros sectores.

La Comisión rendirá un informe con recomendaciones antes de que culmine la sesión el próximo 30 de junio.

Historia relacionada: Estas son las aseguradoras que han sido multadas tras María