Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Impuesto al inventario causa nuevo choque entre Legislatura y Ejecutivo

Uno lo quiere aprobar y los otros eliminarlo

El propuesto impuesto al inventario que forma parte de la Reforma Contributiva ha sido en los últimos días la manzana de la discordia entre el gobierno y la empresa privada, poniendo un nuevo escollo a la relación entre el gobernador Ricardo Rosselló y los presidentes legislativos.

La reforma contributiva contiene un impuesto al inventario que impone una carga mayor a las empresas con inventarios grandes. Esta cláusula ha encontrado tanta oposición que Rosselló ha propuesto que ese impuesto en particular se atienda fuera de lo que es la reforma.

Sin embargo, los presidentes legislativos se mantienen en su posición de atenderlo dentro de la reforma -y eliminarlo- lo antes posible.

'Podemos diferir con el gobernador con mucho respeto, pero las opiniones que yo escucho en la calle, es que con el impuesto al inventario no podemos adelantar el desarrollo económico. Nosotros tenemos una reunión con el equipo del Senado para dialogar y ver que es lo que tenemos sobre la mesa, para entonces llegar a un acuerdo y discutirlo con el Ejecutivo', dijo el presidente cameral, Carlos Mendez Núñez, durante una conferencia de prensa.

'Yo coincido con el presidente de la Cámara. Debería ser en esta oportunidad atender todo lo que tiene que ver con la Reforma Contributiva, no dejar nada pendiente y no atender nada por separado', sostuvo por su parte el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

'Precisamente, porque varios compañeros tanto de Cámara como del Senado tienen opiniones particulares, que hay que respetar y escucharse, es que invito al gobernador que cite la Conferencia Legislativa que lleva meses sin citarla. Quedan cinco semanas y nos queda la Reforma Contributiva, el Código de Incentivos, revisión del Código Civil, el ajuste fiscal que va a tener que legislarse para viabilizar el acuerdo con los bonistas, la transformación del sistema electrico, entre muchos otros proyectos. Yo escuche que el gobernador quiere reunirse con la presidenta de Hacienda del Senado (Migdalia Padilla) y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara (Antonio 'Tony' Soto), creo que debería reunirse con todos, porque no lo va a decidir la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado y no lo va a decidir el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara', añadió Rivera Schatz.

Pero la posición de Rosselló, en esta discusión, ha estado influenciada por los alcaldes, especialmente los federados. 'Esa discusión se tiene que tener con los alcaldes para así encontrar una solución', dijo Rosselló a preguntas de la prensa.

'Yo creo que hay que encontrar una solución, pero tiene que ser aparte de la Reforma Contributiva', añadió.

Ayer, los alcaldes federados se reunieron con Rosselló y su equipo de trabajo en la que pidieron se atienda el asunto del impuesto al inventario de forma separada sin que afecte a los municipios. Los alcaldes solicitaron que no se elimine el impuesto.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, explicó que 'el tema central fue la reforma contributiva pues es uno de los pilares de desarrollo económico en nuestros municipios. Los alcaldes del Partido Nuevo Progresista coinciden en que tenemos que examinar el modelo de contribución sobre propiedad mueble e inventario, pero requerirá tiempo para discutir el asunto'.

Asimismo, añadió que 'los municipios enfrentan grandes retos fiscales y esa contribución es parte importante de nuestros ingresos'.

Por su parte, el alcalde de Cataño y tesorero de la Federación, Felix 'Cano' Delgado, manifestó que 'coincidimos con nuestros compañeros en la Asamblea Legislativa que el impuesto al inventario es un asunto que debe examinarse y buscar opciones para reducir o eliminar esa carga. No obstante, es un asunto que debe atenderse de forma separada como el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez, ha propuesto en el Proyecto de la Cámara 1411'.

Entretanto, la senadora Migdalia Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, se opuso a la propuesta eliminación del impuesto al inventario.

'Hay que tener mucho cuidado con el tipo de enmiendas que podamos traer por encima de lo que ya en principio fue presentado ante la Junta (de Control Fiscal) por parte del Gobernador y que ahora con las enmiendas que se le quieran hacer le den un veto y hasta ahí llegó la Reforma Contributiva. Mi posición en esto es que no puedo sacarle lo poquito que tienen los municipios', dijo Padilla a preguntas de la prensa.

Los alcaldes de ambos partidos en su mayoría se oponen a la eliminación del impuesto, que ha sido catalogado por sus opositores como 'absurdo'.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, 'PROMESA', Antonio 'Tony' Soto Torres, dijo que la Reforma Contributiva será aprobada durante la presente sesión ordinaria y que la versión que se presentará tendrá la eliminación del impuesto sobre el inventario.

'Que a nadie le quede duda que la Reforma Contributiva será aprobada esta sesión ordinaria, eso es un compromiso que tiene nuestro presidente, Carlos 'Johnny' Mendez Núñez, y esta Comisión de Hacienda con el contribuyente y el pueblo de Puerto Rico. Durante los pasados meses hemos estado trabajando sin parar para desarrollar una reforma viable, que tenga un impacto real e inmediato en la gente, que el contribuyente sienta la rebaja en sus contribuciones y que vea más dinero en su cartera. Eso es algo que va a pasar y los vamos (a) aprobar', sentenció Soto Torres en comunicación escrita.

Sobre el impuesto al inventario, el legislador enfatizó que su eliminación será crucial para Puerto Rico y se contemplará en la Reforma.

'Nuestra política pública siempre ha sido la de reducir la carga contributiva en nuestro pueblo para así fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos, ese es el norte. El impuesto sobre el inventario ha cobrado gran relevancia tras el disloque causado por el paso del devastador huracán María en septiembre de 2017. No vamos a permitir que el pueblo puertorriqueño vuelva a carecer de víveres, artículos o productos por falta de inventario, eso no va a pasar. Por eso es que estamos evaluando alternativas, nuevamente, que sean viables y reales, para asegurar que los ingresos provenientes de ese arbitrio sean compensados por otra fuente, igualmente real y verificable', añadió Soto Torres.

La oposición al impuesto se extendió al sector empresarial de la Isla y ayer la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la Asociación de Comercio al Detal, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, MIDA y la Asociación de Productos de Puerto Rico, junto a otras organizaciones, se unieron en una sola voz para 'batallar' contra el impuesto sobre inventario.

'Todos estamos de acuerdo de que este es un impuesto malo de verdad. Es regresivo, dañino y desincentiva que se mantengan los inventarios necesarios para cumplir con todas las necesidades de la empresa. Tuvimos que vivir la experiencia de María para que la gente y el propio gobierno se dieran cuenta de que es un impuesto perjudicial que pone en riesgo la garantía de abastos que las empresas deben tener para poder suplir a la ciudadanía ante emergencias como María o en su vida cotidiana. ¡Hay que eliminarlo ya!', dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Kenneth Rivera Robles en declaraciones escritas.

Añadió que 'por lo perjudicial que ha resultado ser este impuesto hemos enviado comunicación al Gobernador y hemos redactado un anteproyecto de ley que presentaremos ante las Comisiones de Hacienda y Asuntos Municipales de la Legislatura, para que se exima a las empresas del pago de contribución sobre el inventario total de propiedad mueble. Ahora veremos quien hace que por el bien del sector comercial y de la ciudadanía'.

De igual manera, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, la CPA Cecilia Colón Ouslán enfatizó en la necesidad de aprobar una reforma contributiva que resulte en un sistema equitativo, que impulse el desarrollo económico y competitividad de Puerto Rico.

El impuesto al inventario trae una nueva confrontación entre Rosselló y los presidentes legislativos. (Archivo / NotiCel)

Foto: