Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Buscan crear la 'Ruta del Surfing' en PR

Una medida fue radicada.

El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Nestor Alonso Vega, anunció el miercoles la radicación del Proyecto de la Cámara 1620 que busca crear la 'Ruta del Surfing', con el propósito de promocionar la industria del 'surfing' como segmento de turismo deportivo.

'Puerto Rico cuenta con las condiciones naturales para crear una industria rentable y eficiente en torno al 'surfing'. Deportes como el 'surfing' son ideales porque atraen personas de todas partes del mundo con poder adquisitivo, generando ocupación hotelera, y ventas en las áreas de transportación, comida y bienes y servicios. Sin embargo, conocedores de eventos de turismo deportivo y en particular, del 'surfing', coinciden, en que podría aportar mucho más a la economía local si hubiera más esfuerzos privados y del gobierno para ese fin. Por eso radicamos esta pieza legislativa', comentó el representante en declaraciones escritas.

Según explicó, la medida ordena y faculta a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para que establezca un recorrido turístico (Ruta) que incluya las regiones de Porta Atlántico y Porta del Sol y a identificar cualesquiera otras regiones que la Compañía de Turismo entienda pueden formar parte de la 'Ruta del Surfing'.

Tambien establecerá como política pública del Gobierno de Puerto Rico, a traves de la Compañía de Turismo, y en coordinación con las agencias gubernamentales pertinentes, dar a conocer y promover la 'Ruta del Surfing' como una opción para los visitantes, tanto de fuera Puerto Rico como locales.

Indicó que campeonatos de 'surfing' que se han llevado a cabo en la isla han generado millones de dólares en impacto económico. Ejemplo de esto es el campeonato mundial celebrado en el 2010, 'Rip Curl Pro Search Somewhere in Puerto Rico'. Además, eventos como el Corona Extra Pro Surf, son pruebas fehacientes de una posibilidad de desarrollo económico importante para la zona noroeste y oeste de Puerto Rico.

Asimismo, señaló que estudios liderados por academicos estadounidenses muestran que hay un poco más de 3.1 millones de 'surfers' en los Estados Unidos, principal mercado turístico de Puerto Rico. Además, la data demográfica de los 'surfers' estadounidenses es la siguiente: 34 años es la edad promedio; el 62 por ciento tiene grado universitario; 75,000 dólares es el ingreso promedio de sus hogares.