Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Leyes 20 y 22 crean un “Apartheid contributivo” Puerto Rico

Aunque las leyes son diferentes, ambas son señaladas como las que hicieron de Puerto Rico un “paraíso fiscal”.

La senadora tomó un turno inicial en la sesión del Senado.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La “Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico”, conocida como la Ley 22 de 2012, crea un “Apartheid contributivo”, en la medida en que permite que millonarios se asienten en la Isla a costa de la clase trabajadora, por lo que debe ser derogada, según la senadora María de Lourdes Santiago Negrón.

En un turno inicial durante la sesión del Senado del jueves, la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tomó como pie forzado el anuncio del creador de videos en Youtube, Logan Paul, quien aseguró que se mudaría a Dorado porque en California pagaba impuestos demasiado altos.

“Esta persona ha declarado que abandona la ciudad de Los Ángeles porque no vale la pena pagar contribuciones allí con carreteras en mal estado y llenas de personas sin hogar. Así que ha optado por nuestra Isla, con nuestras calles en pésimo estado, repletas de personas sin hogar, pero donde por su condición de millonario extranjero, él no va a estar sujeto a las normas tributarias que agobian a las trabajadoras y trabajadores puertorriqueños”, exclamó Santiago Negrón.

La Senadora esbozó las investigaciones por fraude contributivo en Puerto Rico y en otras partes del mundo y los lazos con la empresa BDO Puerto Rico —asociada a esta controvertible ley y sus beneficiarios— con acusaciones federales, como la de la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia B. Keleher.

Añadió que, aunque es “patéticamente pintoresco” el anuncio de Paul, no sería el peor personaje en llegar a la Isla a raíz de la Ley 22, que busca atraer inversionistas mediante una exención contributiva total sobre ingresos de todas las fuentes. Como condición, los empresarios tendrían que vivir en la Isla, algo que Santiago Negrón advirtió que es una falsedad porque han burlado ese requerimiento.

La senadora radicó el PS 40, que propone la eliminación de la Ley 22 de 2012 y la Ley 20 de 2012. Aunque es asociado a la Ley 22, la Ley 20 busca fomentar la exportación de servicios y los puertorriqueños pueden solicitar estos decretos. Ambas son señaladas como las que hicieron de Puerto Rico un “paraíso fiscal”.

“Ambos estatutos lo que han creado es un estado de apartheid contributivo en detrimento de los puertorriqueños y puertorriqueñas empresarios y empresarias. Es la condonación del abuso de los que también se han beneficiado de las actividades inmorales de los fondos buitres. Es material de memes, es vergüenza contributiva internacional. Si algo nos ha demostrado la experiencia tributaria en Puerto Rico es que el culto a la exención es una fe mal depositada”, subrayó Santiago Negrón.

El apartheid fue un sistema de segregación racial institucional en Sudáfrica desde el 1948 hasta los años 90.

Según las cifras compartidas por la Senadora, 1,680 corporaciones se han beneficiado de la Ley 20 y 2,202 individuos de la Ley 22, pero no se han visto beneficios concretos para los puertorriqueños.

En un foro virtual, el líder de la mayoría demócrata del Senado federal, Charles Schumer, abogó por derogar la Ley 22 porque era “despreciable”.

“No dejas a los ricos tener una ruta de escape para no pagar contribuciones. Eso fue asqueroso”, argumentó Schumer, quien además comparó esos beneficios con iniciativas del Partido Republicano.

Mientras, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio coopera con una investigación del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) sobre los beneficiarios de los decretos bajo esta polémica ley.

Mira las expresiones de Santiago Negrón:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.