Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Ultimátum de Juan Oscar Morales a 313 LLC: ''tiene que comparecer'' el lunes

También se expresó sobre mensaje de Estado y situación de la gobernadora.

Juan Oscar Morales Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Juan Oscar Morales Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, lanzó un ultimátum a Ricardo J. Vázquez Hernández, presidente de la empresa 313 LLC, y quien se ha ausentado tres veces a citaciones de la Comisión para responder sobre la venta al Departamento de Salud de pruebas para detectar el coronavirus COVID-19.

"Tiene que comparecer (el lunes), así está estipulado en la sentencia que emitió el juez ayer", dijo Morales Rodríguez en entrevista con Carmen Jovet por NotiUno 630 AM, refiriéndose a la decisión del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

"Nosotros desde mayo estamos haciendo gestiones con ese señor para que pueda acudir ante la Comisión. En una de las ocasiones él nos solicitó cambios de fecha, así lo hicimos, y cuando le cambiamos la fecha tampoco se presentó; sin excusa alguna", explicó, siendo el pasado martes el último día en que tampoco se presentó ante el cuerpo legislativo.

La pasada semana, Morales Rodríguez dijo a NotiCel que había recibido el testimonio de Vázquez Hernández por correo electrónico, pero que no estaba convencido con las respuestas. Hoy, tras la cancelación de la vista, añadió que su interés es contrarrestar la información en poder de la Comisión de Salud con las declaraciones del presidente de la empresa.

Morales Rodríguez añadió que Vázquez Hernández se ha mantenido argumentando que está cooperando con las autoridades federales y estatales y que eso lo pone en una posición que se le tiene que conceder una vista ejecutiva, pero que se le ha solicitado presentarse con su representación legal para tomar esa decisión, algo que no ha hecho.

"Yo le recuerdo al pueblo de Puerto Rico que a esa compañía se le adjudicaron más de 3.6 millones de dólares en compras de pruebas rápidas, pruebas que al día de hoy no se han podido utilizar ni una sola porque hay un pleito en el tribunal de que hay incumplimiento por parte de la compañía en la entrega, y esa compañía a pesar de que la orden de compra establecía que el método de pago era un 60% por adelantado y un 40 una vez entregaran las pruebas, esto no fue así. Se le entregó el 100% del costo de las pruebas sin él haber entregado una sola prueba al gobierno de Puerto Rico", sostuvo.

"Estamos hablando que esas pruebas rondan entre los 36 y 45 dólares y cuando nosotros tengamos ese señor allí una de las preguntas que le vamos a estar realizando es cuánto costaron esas pruebas en China. Ustedes ahí comprobarán si el precio que se le brindó al pueblo de Puerto Rico fue un precio razonable" añadió.

Se expresa sobre mensaje de Estado y situación de la gobernadora

A preguntas de Jovet, Morales Rodríguez catalogó de "innecesario" el que la gobernadora Wanda Vázquez Garced emita su mensaje desde el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce.

"Yo creo que es innecesario. Mi opinión es que eso es una prerrogativa de la señora gobernadora pero yo entiendo que pudo haberse realizado en la Cámara de Representantes", dijo.

Sobre la querella que radicaría el Partido Popular Democrático contra la Primera Mandataria (PPD) por posible violación a la veda electoral, se mostró neutral.

"Ellos saben los canales que tienen que seguir. Si ellos entienden que no cumple con la ley, ellos saben cuál es el procedimiento", sostuvo.

Además, desmintió, a expresiones de Jovet, que la Cámara haya avalado el mensaje desde el CBA, y expuso que será algo que discutirán con prioridad en la sesión de hoy.

"Eso yo creo que se va a discutir en el caucus que va a haber en la tarde de hoy así que yo creo que ese va a ser uno de los temas principales", expresó, para enfatizar en que es la legislatura quien deberá tomar la decisión final.

"La Constitución es clara y dice que es la Asamblea la que tiene que aprobar ese mensaje fuera del Capitolio", concluyó.