Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Representante insiste mujeres deben cuidar cómo se visten para evitar acoso callejero

La legisladora de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz indicó que no se le puede echar toda la culpa a los hombres.

Lisie Burgos, representante por Proyecto Dignidad.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La representante del Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos Muñiz, insistió el lunes que las mujeres deben cuidar cómo se visten para evitar el acoso callejero.

Las expresiones de la representante fueron hechas en torno al proyecto que se considera en la Legislatura sobre ese tema.

“Verdaderamente tenemos que saber que hay algún tipo de responsabilidad con nosotras, las mujeres, no podemos echar toda la culpa a que un hombre salga y no… Creo que nosotras también tenemos que cuidarnos para no tener ese miedo de salir a la calle. Y si yo entiendo que puedo ser acosada, trato de no incitar eso", dijo Burgos en entrevista radial . Pero cada persona se puede vestir como le da la gana, puede hacer lo que le da la gana, ese no es el issue aquí definitivamente”, dijo Burgos Muñiz en entrevista radial (Radio Isla 1320).

La semana pasada, en una de las vistas públicas que se celebraron para atender el proyecto de ley, la legisladora también subrayó la responsabilidad que debe tener la mujer para evitar situaciones de acoso callejero.

Nota relacionada: Reserva de Justicia con medida que tipifica el acoso callejero como delito si no se realizan enmiendas

Esta vez, puso como ejemplo casos en los tribunales en donde algunos jueces supuestamente han fallado en contra de mujeres porque ha influido en su decisión la manera en que están vestidas.

“Podría haberla (responsabilidad de las mujeres) y le digo porque yo soy abogada de profesión y sé de personas que han sido acusadas de actos lascivos y cuando llegan frente al juez, el juez ve a la víctima y obviamente, si la persona, el juez es una persona pensante y he visto casos que se han caído precisamente porque la persona va vestida frente al juez de una forma que es llamativa”, dijo Burgos Muñiz.

“Hay que tener en cuenta que cuando uno se presenta frente al juez, uno es humano y eso podría tomarlo en consideración. No es que vaya a tomar la decisión a base de eso, pero estamos hablando de un humano que es tan imperfecto como nosotros (el juez) y quién sabe si podría tomar una decisión basada en eso. Le digo porque yo, como mujer, puedo pensar que hay casos que se han resuelto porque la persona se lo buscó. Y yo entiendo que, aunque no debe ser, podría pasar. Esa es la realidad”, concluyó.