Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Estas tres medidas fueron vetadas hoy por la Gobernadora

Wanda Vázquez Garced
Foto:

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced vetó hoy, martes, tres resoluciones conjuntas aprobadas por el Senado de Puerto Rico.

Mediante una comunicación escrita dirigida al presidente del Senado y de la Cámara, Thomas Rivera Schatz y Carlos "Jhonny" Méndez, respectivamente, la Mandataria explicó las razones de los vetos.

Estas son las medidas vetadas:

  • Resolución conjunta 503: buscaba que el Secretario del Departamento de la Familia, en coordinación con el secretario del Departamento de Agricultura establecieran la participación de agrícolas debidamente autorizados a participar de mercados agrícolas o familiares en los municipios durante la pandemia del COVID-19.

Razón de Vázquez Garced para el veto: "Teniendo en consideración que la realización de mercados agrícolas o familiares en los municipios conllevaría la concentración de una cantidad considerable de ciudadanos y podría contribuir a la propagación en cadena del COVID-19, y en cumplimiento con la Orden Ejecutiva, entendemos que no sería una solución responsable al momento. Es por esto que la Administración para el Desarrollo Empresarial Agropecuario (ADEA), a través de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) se han enfocado en establecer una serie de ayudas a este sector tan importante de nuestra economía”, aseguró la Primera Mandataria.

  • Resolución conjunta 493: Esta resolución buscaba en su origen autorizar las acciones propuestas por la gobernadora, conducentes a la ejecución y concesión de medidas para atender la crisis económica provocada por el COVID-19. Esta medida fue aprobada utilizando las partidas del primer paquete de medidas acordadas y aprobadas de antemano, cuando la medida fue atendida en la Cámara de Representantes sufrió varias enmiendas con cantidades aun no negociadas ni determinadas. Esto causó que la medida no se pudiera tramitar de inmediato para su firma y pusiera en peligro estas ayudas previamente acordadas.

Razón de Vázquez Garced para el veto: "Si bien es cierto que las ayudas que pretendió introducir la Cámara de Representantes eran loables, la manera correcta sería incluirlas en las negociaciones que se continúan llevando a cabo con la Junta de Control Fiscal (JCF), sin poner en peligro el desembolso de aquellas ayudas ya aprobadas. De hecho, eso es parte de lo que en estos momentos se sigue trabajando”, sentenció la Mandataria.

  • Resolución conjunta 474: Ordenaría al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y a la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico a proveer asistencia de emergencia mediante la transferencia de 5 millones de dólares a la Corporación para la Promoción y el Mercadeo del Destino de Puerto Rico, provenientes de los fondos separados para el Programa de Pareo de Fondos, para aumentar la promoción y mercadeo del destino en los mercados emisores y así atender los desafíos causados por la actividad sísmica ocurrida a comienzos del año 2020 en Puerto Rico.

Razón de Vázquez Garced para el veto: Lamentablemente, el sector turístico ha sido uno de los más afectados por el embate del coronavirus. Los países a nivel global han implementado el distanciamiento social, incluyendo toques de queda, confinamientos u órdenes de permanecer en sus residencias o alojamientos de todas las personas para evitar la propagación del virus. Se han prohibido vuelos internacionales, cerrado puertos y hasta fronteras terrestres. En fin, prácticamente casi ninguna persona está viajando con un fin turístico”, denotó la Gobernadora.