Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

El Secretario de Estado designado se convertirá hoy en gobernador interino

Representante independentista cataloga como una burla constitucional la jugada con el licenciado Raúl Márquez Hernández.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced designó como nuevo secretario de Estado al licenciado Raúl Márquez Hernández.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El hecho de que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, no haya sometido a la consideración de la Asamblea Legislativa el nombramiento de su Secretario del Departamento de Estado mientras ambas cámaras están activas es una burla a los poderes constitucionales, según el representante Denis Márquez Lebrón.

La Primera Ejecutiva realizó el nombramiento de Raúl Márquez Hernández en agosto, mientras la legislatura no estaba en sesión, lo que se conoce como un nombramiento en receso que entra en funciones de manera inmediata.

Esto quiere decir que, aunque no tiene el aval de la Cámara de Representantes ni del Senado, el funcionario puede reemplazar a la Gobernadora cuando esta se ausente y puede asumir todos los roles y facultades asociadas al cargo, como lo son comparecencias públicas, nombramientos y firma de leyes, entre otros. Esto de hecho, sucederá hoy dado que la Gobernadora Wanda Vázquez Garced viajará hoy a Orlando, Florida y luego a Nueva York, en una agenda de reuniones con varios alcaldes, organizaciones, el Departamento de Salud Federal (HHS, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), se anunció anoche. El viaje se extenderá hasta el jueves de la semana próxima.

La legislatura retomó sus labores cuando Vázquez Garced convocó a una sesión extraordinaria, por lo que podría atender los méritos del funcionario, cuyo cargo es uno de los escasos que requieren el consejo y consentimiento de ambos Cámara de Representantes y Senado.

“Teóricamente, podrían mantenerlo hasta diciembre 31 en receso, que eso es una burla a los poderes de la Cámara de Representantes y la Constitución. Aquí la Constitución dispone los nombramientos en receso, pero deben ser excepción a la regla por diferentes circunstancias. Pero si ya se hizo en receso y la legislatura está reunida, la legislatura tiene derecho a citar el nombramiento y actuar sobre él”, explicó Márquez Lebrón, representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Con esta acción, señaló, la Gobernadora ha evitado que se evalúe propiamente el nombramiento.

A finales de año se espera que haya una vacante en el Tribunal Supremo, nombramiento que quedaría en manos de Márquez Hernández si Vázquez Garced se ausenta en esa fecha.

Márquez Lebrón, quien también es abogado, presentó una moción el pasado martes que pedía al cuerpo legislativo tomar conocimiento del nombramiento de Márquez Hernández y llevarlo a votación.

No obstante, la mayoría novoprogresista derrotó la moción por darle “deferencia” a Vázquez Garced, de acuerdo al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

“Darle deferencia es un poco darle el poder a que decida ella. Hay que esperar por la Gobernadora, que le dé la gana, cuando le dé la gana. No nos olvidemos que enmendó la convocatoria y no lo incluyó”, denunció Márquez Lebrón.

La Primera Ejecutiva ha enmendado la convocatoria de la sesión extraordinaria en al menos dos ocasiones y no ha incluido el nombramiento de Márquez Hernández ni el de la secretaria de Justicia, Inés Carrau Martínez para la consideración de los cuerpos legislativos. La sesión finaliza el lunes, 5 de octubre.

El representante Márquez Lebrón insistió en que la Cámara tiene las facultades constitucionales para atender el nombramiento y cuenta con el precedente durante este mismo cuatrienio.

Tan cercano como hace dos meses, la Cámara tomó conocimiento del nombramiento del exjuez Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), aunque no se sometió formalmente por la Gobernadora, y lo colgó.

A finales de agosto, cuando la Gobernadora anunció el nombramiento de Márquez Hernández, el presidente cameral reveló que no se le consultó la designación.

No obstante, desde ese entonces Méndez Núñez le ha restado importancia a la idea de autoconvocar a la Cámara para atender el nombramiento.

A mediados de septiembre, se reveló que Márquez Hernández asumió la presidencia del Comité de Transición Saliente y del nuevo “CARES Act Task Force”, sobre los fondos federales recibidos mediante el CARES Act y que priorizará el cumplimiento de las Órdenes Ejecutivas para la protección de la salud y seguridad pública.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.