Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Gobernador pide a legisladores no pasarle factura a sus designadas por apoyar el estado de emergencia

Todavía no ha comenzado el proceso de evaluación de las candidatas y candidatos que Pedro Pierluisi Urrutia escogió para su gabinete.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia prometió durante la campaña a la gobernación decretar un estado de emergencia por la violencia de género cuando asumiera el poder.
Foto: Archivo/Luis López

Ante el costo político que podría acarrear el apoyo al estado de emergencia por violencia de género, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia pidió ayer a los legisladores que evalúen a sus designadas por los méritos.

Ni la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, ni el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares decretaron un estado de emergencia, pese a los reclamos de los grupos de mujeres, que exigían este tipo de acción para atajar el aumento en los feminicidios. Pero durante la carrera a la gobernación, el excomisionado residente prometió adoptar dicha política pública tan pronto pisara la Mansión Ejecutiva. El domingo pasado cumplió su palabra.

“Esto es un asunto de conciencia. Esto es un asunto de convicción personal y yo creo que en el proceso de confirmación, mi parecer es que se deben enfocar en los méritos de los candidatos y las candidatas a los puestos de dirección de gobierno. Pero así mismo también deben respetar cuando las personas expresan sus convicciones y sus preferencias. Merecen respeto”, apuntó el Gobernador.

Lea también: Pugna por la orden de emergencia en contra de la violencia de género

“Volvemos, tenemos que aspirar a una sociedad diversa, una sociedad en la cual nos respetamos los unos a los otros, incluyendo cuando no necesariamente compartimos los mismos criterios y yo creo que el ejemplo comienza por la casa. Yo creo que en ese proceso de confirmación debería reinar ese tipo de respeto. Somos todos seres humanos. Nuestra Constitución protege la dignidad de cada ser humano y yo creo que en el Siglo 21 eso incluye la identidad de género, la orientación sexual, eso incluye como cada cual se siente y sus creencias particulares y debemos respetar”, agregó en rueda de prensa en La Fortaleza tras reunirse con su equipo de trabajo.

Pese a que reconoció el riesgo, el también presidente del Partido Nuevo Progresista indicó que no había conversado con los miembros de la colectividad del asunto.

El Primer Ejecutivo declaró un estado de emergencia, que se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2022, que encaminará diversos proyectos como la implementación de un currículo con perspectiva de género, una política pública que en el paso ha dividido a la Palma.

Esa orden ejecutiva estableció el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE), que preside la designada secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz.

Ese comité asesor ayudará a la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos a implementar ese currículo con perspectiva de género.

Ayer ambas designadas favorecieron la directriz, que busca atender el problemas de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

Precisamente la demora en emitir la directriz provocó la semana pasada un intenso debate en el Senado en medio de la aprobación de una resolución para exigirle al Mandatario que adoptara dicha política pública. Las senadoras Ana Irma Rivera Lassén del Movimiento Victoria Ciudadana y María de Lourdes Santiago Negrón argumentaron a favor de la petición.

La senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, debatió y votó en contra de la resolución. El portavoz del PNP, Thomas Rivera Schatz, también emitió un voto en contra. Los senadores novoprogresistas Gregorio Matías y Kerem Riquelme se abstuvieron.

La resolución fue aprobada finalmente con 22 votos a favor, dos votos en contra y dos abstenidos.

El año pasado ocurrieron 67 feminicidios. El primer asesinato de una mujer en el 2021 ocurrió la semana. Luego de reportarla como desaparecida, el esposo de la enfermera Angie Noemí González Santos confesó que la había asesinado.