Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Instan al Senado a aprobar medida que convertiría en ley Sistema de Retiro UPR

El Proyecto fue aprobado en la Cámara de forma unánime.

La representante Lourdes Ramos Rivera se reúne con grupos sindicales y obreros para delinear estrategias para defender al Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Foto: Suministrada

El Proyecto de la Cámara 119, que convierte en ley el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no ha tenido trámite alguno en el Senado, a pesar de haber sido avalado de forma unánime en la Cámara de Representantes.

Así las cosas, diversos grupos y obreros y sindicales, al igual que la autora de la medida, la representante Lourdes Ramos Rivera, instaron al presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, a que tomen acción.

"Se nos pidió ponencia por escrito, la cual enviamos. Se nos ha pedido la información sobre el sistema de retiro, la cual se ha enviado", reclamó el presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de la UPR, Luis Vicenty, en entrevista con NotiCel.

Las organizaciones han solicitado reuniones en varias ocasiones con el senador Zaragoza Gómez, pero han sido canceladas o remitidas a su asesor legal, según indicaron.

Mientras, la autora del PC 119 reclamó que, al proyecto estar desatendido en el Senado, se está dejando desprovisto el derecho al retiro de los empleados de la UPR.

“El proyecto fue aprobado por unanimidad en Cámara pero duerme el sueño de los justos en el Senado”, manifestó la representante.

“Si esa ley se aprueba, no hay nadie que pueda hacer cambios a la universidad que no sea mediante un proyecto de ley, porque ahora mismo la junta de Gobierno hace los cambios que quiere”, insistió Ramos Rivera.

Enviarán carta a la JSF

Otra de las medidas que contemplan los grupos obreros y sindicales junto a la representante es cursar una carta a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para solicitar una reunión.

"La mayor parte de los miembros de la JSF no son de aquí, son personas externas que vinieron. No conocen la universidad. Se están dejando llevar por unas personas que han allegado a la universidad con unos intereses que podrían ser cuestionables", acotó la representante.

Ante esto, la legisladora encuentra que si la JSF escucha la información que ellos han de proveer, tomarán una decisión bajo otra dirección.

"Yo necesito que ellos nos escuchen. Si luego que nos escuchen toman la decisión equivocada, yo voy a estar satisfecha de que se equivocaron ellos, no nosotros", expresó Ramos Rivera. "Estamos agotando todos los recursos para que sobreviva el único sistema que hasta ahora ha demostrado estar bien administrado, tener unas ganancias, y garantizan que estos profesores tengan una vejez digna", abundó.

Mientras, el presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de la UPR, recalcó que la JSF debe permitir que el sistema de retiro trabaje bajo las condiciones que ameritan para garantizar el retiro digno.

"Esto debe ser atendido como se debe y no como los otros sistemas de retiro. La JSF tiene la obligación de darle a los sistemas de retiro que están solventes las condiciones para que puedan seguir siendo promesa de futuro para los trabajadores del ayer y los trabajadores que mañana se puedan retirar", dijo Vicenty.

La representante, quien señaló que la carta se estará enviando hoy, jueves, puntualizó que el retiro es un derecho dirigido a empleados docentes y no docentes que "entregaron su vida" a la UPR.

“Cuando hablo de retiro hablo de la gente, los jóvenes del ayer, que entregaron su vida para hacernos a nosotros profesionales, y que cuando mas necesite, no tengan estabilidad económica”, expresó Ramos Rivera.

Le puede interesar:

Buscan enmendar Plan de Ajuste para garantizar un mayor presupuesto a la UPR

Junta de Retiro de la UPR denuncia falta de acceso a información

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.