Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Mutis de Dalmau Santiago ante cuestionamientos de desempeño de su cuñada, la jueza Ingrid Alvarado

Pese a que contaba con un testimonio incontrovertido de Andrea Ruiz Costas, la togada no encontró causa para el arresto de su expareja, quien la asesinó un mes después de la vista.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, guardó silencio hoy ante cuestionamientos de que su cuñada, la jueza municipal Ingrid Alvarado Rodríguez, logró esa designación por sus conexiones políticas.

El desempeño y la capacidad de la togada para ocupar el cargo se han debatido públicamente luego de que la jueza municipal no encontró causa para el arresto de Miguel Ocasio Santiago a pesar del testimonio de su expareja Andrea Ruiz Costas. Un mes después de esa vista, el hombre asesinó a la mujer, cuyo cuerpo parcialmente calcinado apareció en Cayey, en un asesinato que ha dejado al descubierto las fallas del sistema judicial para proteger a las víctimas de violencia de género.

La divulgación de un audio de la audiencia, que el Poder Judicial rechazó divulgar y que NotiCel obtuvo en exclusiva, revelan el trato hostil e indiferente de la jueza ante el relato de Ruiz Costas, quien describió el patrón de acoso y de amenazas al que la sometía su agresor y eventual asesino.

“Eso es una evaluación que está llevando a cabo la Rama Judicial y yo respeto la separación de poderes entre las dos ramas”, afirmó Dalmau Santiago a su llegada a La Fortaleza este miércoles para una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Luego del asesinato de Ruiz Costas trascendió que la jueza Alvarado Rodríguez solicitó un ascenso en rango. Hoy Dalmau Santiago no respondió si había impulsado esa gestión de su cuñada.

Durante una protesta frente al Tribunal de Caguas, donde labora la jueza municipal, que fue relevada de atender casos de violencia doméstica, la Colectiva Feminista reclamó la destitución de Alvarado Rodríguez.