Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alcaldes no acuden a vista pública que investiga escándalo de almacén en Ponce

Algunos enviaron ponencias o representantes

Los alcaldes de los municipios más afectados por la secuencia sísmica de hace un mes no acudieron el viernes a la vista pública de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia celebrada en Ponce, pero algunos enviaron ponencias o representación.

La vista pública se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del Ponce Health Sciences University, localizada en el Ponce By Pass.

En el caso del municipio anfitrión, la alcaldesa María Eloísa 'Mayita' Meléndez Altieri envió en su representación a Elizabeth Ocasio, asesora de la alcaldesa.

CyberNews se comunicó con el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán quien mencionó que no acudiría a dicha vista pública.

El alcalde de Lajas, Marcos 'Turin' Irizarry entregó una ponencia, pero no acudió a la vista, asimismo los alcaldes de San Sebastián y Guánica tampoco acudieron.

Se supo que el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, acudió a la misma.

Sin embargo, para la vista pública estaban citados los alcaldes de los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica, Lajas, San Sebastián y Utuado, así como los representantes Jackie Rodríguez, José Banchs, Víctor Torres y Lydia Méndez, quienes representan los distritos afectados por los terremotos.

Peñuelas ya tiene equipo pesado

El único alcalde que acudió a la vista pública fue el de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, quien expresó que en la respuesta gubernamental lo único que ha funcionado en su municipio.

'¿Algo ha funcionado, alcalde?', preguntó el presidente de la Comisión, Gabriel Rodríguez Aguiló.

'El Municipio de Peñuelas', contestó el alcalde a preguntas de la Comisión.

'Después de la presión pública que ejercemos, es lo que funciona'.

'A cuenta gotas es que llegan los suministros. Agradezco los dos millones de dólares que nos asignaron', dijo Gonsález Souchet.

Explicó que con ese dinero adquirió equipo pesado para trabajar con los derrumbes, y el resto para alargar los refugios de Peñuelas, que actualmente mantiene a 140 desplazados.

Gonsález Souchet -quien había manifestado públicamente de que conocía de que en Ponce había un almacén con suministros- dijo en la Vista Pública que no fue entrevistado por agentes de Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). Dicha entidad, adscrita al Departamento de Seguridad Publica (DSP) hizo una investigación encomendada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre la controversia por el almacén administrado por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) que se encontraba en La Guancha en Ponce. La noticia del almacén le costó el puesto al comisionado Carlos Acevedo Caballero.

El presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, Gabriel Rodríguez Aguiló, rechazó la premisa de que los alcaldes boicotearan una vista pública celebrada en Ponce.

'Entendemos lo que le ocurrió al alcalde de Guánica (Santos Seda Nazario 'Papichy') que está atendiendo ahora mismo una emergencia en su pueblo. La alcaldesa de Ponce (Mayita Meléndez) se excusó anoche conmigo pues está atendiendo un asunto personal de salud. Los demás alcaldes fueron debidamente convocados, según el trámite regular de nosotros en la Cámara', dijo Rodríguez Aguiló a preguntas de la prensa

'Esta es una gran oportunidad para que los alcaldes nos puedan decir y aclarar cómo se sintieron con los planes y con el gobierno', añadió.

En cuanto al asunto de los suministros almacenados en la Guancha de Ponce, el representante señaló que insistirá con el Departamento de Justicia para que le entreguen el informe.

'Vamos a ir contra el Negociado de Investigaciones Especiales porque con el Departamento de Justicia agotamos todos los remedios', explicó.

Para la vista pública estaban citados los alcaldes de los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica, Lajas, San Sebastián y Utuado, así como los representantes Jackie Rodríguez, José Banchs, Víctor Torres y Lydia Méndez, quienes representan los distritos afectados por los terremotos.

Algunos de los representantes que acudieron hoy a la vista pública en Ponce. (Foto suministrada)

Foto: