Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Más oposición a proyecto que haría obligatoria la vacunación

No quieren que de eso dependa matrícula escolar

La Coalición pro consentimiento informado y vacunación no compulsoria se opuso hoy a un proyecto cameral que haría compulsoria la vacunación de menores de edad sin la necesidad del consentimiento de los padres o tutores.

El Proyecto de la Cámara 1303 (P de la C 1303) 'para crear la nueva Ley de Vacunación de Menores y Estudiantes', entre otras cosas, expone que 'los estudiantes o menores de edad exentos de las disposiciones de esta ley, podrán ser vacunados durante una epidemia, según lo determine un representante autorizado del Departamento de Salud, con previa notificación a padres o tutores, pero sin necesidad del consentimiento de los padres o tutores'.

El proyecto establece la vacunación como condición para aceptar el ingreso de los estudiantes en las escuelas.

La Coalición está compuesta por organizaciones civiles, movimientos comunitarios, familias e individuos que se han unido con el fin común de 'crear conciencia sobre los efectos de las vacunas y la importancia de consentir las mismas de manera informada'.

Los planteamientos de la organización están basados además, en la defensa y la protección de los derechos de patria potestad, la libertad de conciencia, el libre y verdaderamente consentimiento informado y el derecho constitucional a la educación.

'De manera peligrosa para nuestra democracia, el P de la C 1303 se aleja de la más noble protección de los derechos básicos y humanos. Los padres tienen el derecho fundamental para dirigir la educación, crianza y cuidado de sus hijos. El gobierno no debe coaccionar a los padres a administrar procedimientos so pena de violentar el derecho constitucional a la educación', señaló Adrián Díaz, portavoz de la Coalición.

'La Carta de Derechos del paciente expone que debemos tener la oportunidad real de participar en forma significativa en las decisiones relacionadas al cuidado medico y la opción de rehusar o no recibir un tratamiento. Ese derecho es extensivo a nuestros hijos', agregó el tambien abogado.

Díaz expresó preocupación por la 'deficiente o total ausencia de orientación' a los pacientes en la práctica de la vacunación en Puerto Rico.

'La ley federal obliga a que se notifique una hoja de información a los pacientes, conocida Vaccine Information Statement (VIS) antes de suministrarse una dosis de vacuna. Ésta provee información general sobre las vacunas y advierte que si se es alergico a un componente de la vacuna se tenga precaución o no se administre. De igual modo, le instruye al paciente a notificar en caso de presentar alguna reacción adversa. Sin embargo, la hoja no indica cuales son los componentes de la vacuna. La consecuencia de esta falta de divulgación de información conlleva un consentimiento no informado u obtenido de forma deshonrosa que puede poner en riesgo la salud y la vida. En esta, además, se informa a una posible víctima sobre su derecho a reclamar al Fondo de compensación, estipulado por ley federal, que ya ha pagado $4 billones. En Puerto Rico, esta hoja, por lo general no se entrega a los pacientes y el Departamento de Salud no interviene o vela porque se cumpla', aseguró el letrado.

Datos recopilados por la Coalición, demuestran, que tras la creación de la ley federal en 1986, que concede inmunidad a las farmaceuticas para no ser demandadas, la cantidad de vacunas aumentó exponencialmente. De unas 10 inyecciones suministradas en el 1983, incrementó a unas 38 en el 2013 y posteriormente, a unas 60 en el 2018. Se estima que hay más de 200 vacunas en desarrollo.

'Actualmente los propulsores de las vacunas no proveen información sobre la cantidad y los efectos acumulativos de aluminio contenidos en estas y que terminan inyectándosele a nuestros hijos. Aprobar el P de la C 1303, sería violar los derechos de nuestros niños y el de nosotros como padres, pero peor aún, sería interponer los intereses económicos por encima de la salud del pueblo', alegó Díaz.

Este emplazó además al Secretario de Salud, a quien la organización alegó haber solicitado reunión en más de una ocasión y cuya respuesta no ha recibido.

Por otro lado, la coalición solicitó la intervención legislativa para que la actual directriz del Secretario de Salud que condiciona la expedición del certificado de vacunación y la matrícula de agosto 2018 a la vacuna del virus del papiloma humano permanezca voluntaria y no compulsoria. 'Este virus no es una causa directa de cáncer, contrario a los alegatos publicitarios de las farmaceuticas, y mucho menos es una condición transmisible en un aula de estudio. No hay razón para condicionar la educación a esta vacuna. El derecho constitucional a la educación se honra, no se obstaculiza', puntualizó el portavoz de la Coalición.

LaCoalición pro consentimiento informado y vacunación no compulsoriase opuso hoy a un proyecto cameral que haría compulsoria la vacunación de menores de edad sin la necesidad del consentimiento de los padres o tutores. (Foto suministrada)

Foto: