Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

PIP pide investigar deficiencias operativas de LUMA

La investigación, de aprobarse la medida, estaría a cargo de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía.

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado de Puerto Rico, María de Lourdes Santiago, presentó en la mañana de hoy la Resolución del Senado Número 234 para que dicho cuerpo legislativo realice una investigación sobre “las deficiencias operativas y administrativas, u otras circunstancias, que resultaron en el apagón iniciado el 10 de junio de 2021, afectando a la provisión del servicio a más de 700,000 abonados”.

“La entrada de Luma Energy como responsable de los servicios de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, a partir del 1ro de junio de 2021, ha estado plagada de averías, falta de información y serias deficiencias operativas y administrativas”, indica la Resolución.

“Algunos funcionarios de Luma han sugerido la posibilidad de sabotaje, a pesar de que sólo los empleados de la privatizadora tienen acceso a las facilidades de Monacillos, que además, están o deben estar sujetas a estrictas medidas de seguridad y vigilancia. Por otra parte, se ha señalado que la insuficiencia de personal de Luma y la falta de conocimiento de dicha corporación sobre nuestro sistema eléctrico puede haber provocado este incidente que tantos perjuicios ha causado”.

La investigación, de aprobarse la medida, estaría a cargo de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía.

“Es responsabilidad de la Asamblea Legislativa ejercer la más estricta vigilancia sobre la ejecución del contrato de LUMA. Después de todo, el inicio de la privatización fue posible gracias a acción legislativa la Ley 120 del 2018 (Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico). De demostrarse que Luma no está en cumplimiento con lo pactado, corresponde tomar la decisión honesta de proteger el bienestar y los recursos del Pueblo de Puerto Rico y cancelar el contrato que Luma, aparentemente, no tiene capacidad de cumplir”, declaró la senadora Santiago.