Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Héctor Martínez pide a la Gobernadora que firme la Ley de Retiro para Policías

Le referida ley busca, entre otras cosas, crear una pensión vitalicia para los uniformados con 30 años o más de servicio.

El senador, Héctor Martínez
Foto: Archivo | NotiCel

El senador por acumulación, Héctor Martínez Maldonado solicitó a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced que estampe su firma en el Proyecto del Senado 1623, que crea la ‘Ley para Proveer un Retiro Digno para los Miembros del Sistema de Rango de la Policía de Puerto Rico’.

Según expuso mediante comunicación escrita el legislador, la Primera Ejecutiva del país debe proveer un "retiro justo" para los uniformados, los cuales catalogó de "héroes".

“Hoy, Puerto Rico tiene miembros de la policía con más de 60 años de edad que aún no se han retirado ya que la pensión a la cual tienen derecho no es suficiente para vivir. Además, los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos y los miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia experimentan una situación similar, con la única diferencia que estos cualifican y han cotizado para recibir los beneficios del Seguro Social”, sentenció el Senador por Acumulación.

La media, que también tiene como coautor a senador Gregorio Matías, establece una pensión vitalicia a aquellos miembros de estos cuerpos de seguridad que tengan 30 años o más de servicio.

Según expuso el Legislador, la medida busca también frenar el éxodo de agentes que dejan el Negociado de la Policía de Puerto Rico y salen de la isla. Durante el 2019 se registraron unas 965 bajas. Este año, antes de la pandemia, se calculaba que la cifra sobrepasará los mil efectivos.

Como incentivo adicional, que permita retener a estos servidores públicos mientras se culmina el proceso de reclutamiento, se establece que aquellos miembros que permanezcan en servicio hasta los 58 años tendrán derecho a recibir hasta un 55 por ciento del salario devengado al momento de su retiro.

"Además, se les garantiza una aportación de $100 mensuales para seguro médico, beneficio que mediante la Ley 3-2013 se les arrebató", dice el Senador.

Hasta ahora, la Gobernadora no ha realizado expresiones sobre la petición de Martínez Maldonado.