Proyecto 938 no tocará plan médico de empleados públicos... por un año
El proyecto de la Cámara 938, denominado Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, será enmendado a fines de no alterar el plan medico de los empleados públicos hasta el 1 de julio del 2018, fecha para la cual esperan contar con unos $131 millones en fondos públicos para remediar el pago del plan medico de las corporaciones públicas.
'Esto lo hacemos tomando en cuenta y manteniendo sensibilidad porque hay muchos empleados públicos que están recibiendo tratamientos médicos que son necesarios. Enfermedades catastróficas que pueden estar enfrentando algunos empleados públicos o algún miembro de su núcleo familiar que necesita ese plan médico y cualquier cambio abrupto ocasionaría quizá que no se resguarde adecuadamente la salud de ese trabajador o trabajadora puertorriqueño', explicó el presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez, quien además aseveró que la enmienda beneficiará a unos 26 mil empleados públicos del gobierno central.
La enmienda, sin embargo, incluirá dentro su texto la creación de un comité compuesto por miembros del ejecutivo y la asamblea legislativa para aumentar la aportación a aquellos 101 mil de las dependencias del estado.
Otra enmienda a ser incluida va dirigida a consignar un compromiso por parte de dicho comité para evaluar el estado de las finanzas del gobierno a fines de determinar si pueden devolver beneficios aquellos beneficios que la medida estaría dejando sin efecto, como la tasa de acumulación de días de vacaciones, las licencias de trabajo, la liquidación de estas y el bono navideño usual.
De hecho, Rivera Schatz afirmó que cambiarían el lenguaje de la medida para aclarar que las medidas nos serían derogadas por completo, sino temporeramente hasta tanto la situación financiera del estado progrese. No obstante, en una breve rueda de prensa celebrada tras reunirse con el liderato sindical, el senador admitió que no puede precisar cuánto tiempo tomará para restituir los beneficios que pretenden suspender.
'Esta medida no es una medida indefinida, sino que es una medida temporera. Esta medida de acuerdo a la condición fiscal de Puerto Rico va a ir teniendo la evaluación de dicho comité y se va a ir restituyendo beneficios', aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio 'Tony' Soto en rueda de prensa.