Consideran pena de 10 años de cárcel por abandonar una mascota
El Proyecto del Senado 508 que busca crear la Ley Especial Contra el Abandono y Desamparo de Animales de Puerto Rico, considera catalogar el abandono de animales como un delito con pena de 10 años de cárcel y sin derecho a sentencia suspendida.
Esta medida es de la autoría de la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Evelyn Vázquez.
Este proyecto prevé también una multa para el acusado y además, una recompensa para la persona que denuncie a algún ciudadano que ha abandonado a un animal.
Sobre este particular, se une la imposición deuna multa 'no discrecional' de 10 mil dólares. Asimismo, el 20 por ciento de la multa -de los 10 mil dólares- podría ser reclamada por el propio querellante que denuncie el desamparo y el abandono de la mascota.
'El hecho de que existan miles de animales domésticos en las calles de nuestro país, resistiendo las inclemencias del tiempo, de forma cruel e inhumana, no sólo es delito, además envía un mensaje nefasto de nuestra conciencia e imagen como un país desarrollado', señalo en comunicado de prensa, Vázquez Nieves, quien agregó que esto hace parte de la política pública de RossellóNevares que busca 'proteger los animales'.
Este proyecto fue referido a la Comisión de Seguridad Pública,