Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Pierluisi envía proyecto de ley que establece acceso a la información durante emergencias

Luego de que WIPR comunicara que no se permitirán más periodistas en los programas para actualizar data por COVID-19.

El excomisionado residente, Pedro Pierluisi, durante su vista de confirmaciónen la Cámarade Representantes paraocupar el cargo de Secretario de Estado. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia envió el lunes a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez Núñez, respectivamente, un proyecto legislativo con el fin de establecer política pública en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas del gobierno durante un periodo de emergencia.

“Resumo los puntos más importantes sobre la propuesta: Establece política pública sobre la transparencia y rendición de cuentas durante un periodo de emergencia. Enmienda la Ley 20-2017 a los fines de evitar violaciones o la apariencia de violaciones al principio constitucional de que no se utilizarán fondos públicos para fines privados, en su vertiente del uso de estos fondos para fines políticos. Amplía los requerimientos de publicación de data relevante para informar a los residentes de Puerto Rico durante emergencias. Provee para la utilización de herramientas nuevas y existentes para la publicación de la información relacionadas a las compras y contrataciones durante los periodos de emergencia”, detalló Pierluisi Urrutia en comunicación escrita.

Mira también: Gremios periodísticos exigen transparencia y acceso a información en medio de emergencia por COVID-19

Explicó que la medida tiene el fin de que se brinde total acceso a información, que se amplíen los requerimientos de publicación de data relevante para informar al pueblo, que se utilicen herramientas nuevas y existentes para la publicación de información relacionadas con compras y contrataciones durante los períodos de emergencia, entre otros asuntos.

“Agradeceré que la misma sea presentada bajo el mecanismo de “Por Petición” para el trámite y análisis correspondiente”, sentenció Pierluisi en una misiva enviada a los presidentes legislativos.

Mira a continuación el proyecto de ley enviado:

PDF: Proyecto de ley enviado por Pierluisi a la Cámara-pdf.pdf