Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Rosselló enmienda Sesión Extraordinaria antes de irse a Rusia

Incluyó nombramientos.

Antes de embarcar en su 'viaje familiar', el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una Orden Ejecutiva (OE) a los fines de enmendar la convocatoria de la Sesión Extraordinaria en la Legislatura e incluir la votación sobre nombramientos.

Entre ellos, se encuentra la nominada a dirigir la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Lersy Boria Vizcarrondo.

'Al presente existen ciertos nombramientos de suma importancia que requieren atención inmediata del Senado de Puerto Rico', afirmó Rosselló Nevares en el documento, con fecha de ayer, miercoles.

Además de Boria Vizcarrondo, se incluyen la nominada a miembro asociado de la Junta de Libertad Bajo Palabra, la doctora Zulma Mendez Ferrer; el licenciado Isaías Sánchez Báez para Procurador General de Puerto Rico; Ottmar Chávez Pinero, como Administrador de Servicios Generales; y el licenciado Alberto Flores Bermúdez, como Fiscal Auxiliar II.

La suma de estos asuntos surge luego de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, expresara su deseo de confirmar a los funcionarios en la sesión pautada para la 1:00 p.m. de hoy, jueves.

Su preocupación se centró en la vacante en la OPM, ya que el Primer Ejecutivo tardó mucho tiempo en nominar a una nueva procuradora y no quería que el Senado emulara esa conducta.

'Yo quería confirmarla el jueves. El Ejecutivo se tardó en exceso en nombrar a una Procuradora en propiedad. Esos son los hechos', señaló Rivera Schatz durante la vista pública en la cual se evaluaron a los nominados.

Boria Vizcarrondo es el primer nombramiento a la OPM realizado por Rosselló Nevares desde la nominación de la licenciada Ileana Aymat Ríos en julio 2017, quien no contó con los votos necesarios en el Senado para ser confirmada.

La nominación de Aymat Ríos fue eje de controversia entre la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), ya que algunos legisladores expresaron sus preocupaciones en torno a las visiones de la aspirante sobre la perspectiva de genero.

Se espera que el Senado confirme a todos los funcionarios nominados por Rosselló Nevares, quien se fue de viaje el 11 de julio en la tarde. Aunque inicialmente La Fortaleza no ofreció detalles del 'viaje familiar', su secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortes, confirmó que Rosselló Nevares estará en Rusia en el partido final de la Copa Mundial de Fútbol.

De acuerdo al funcionario, el Primer Ejecutivo fue 'invitado de honor' del presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas) y estará presente durante el encuentro entre Francia y Croacia.

Mira la Orden Ejecutiva:

El gobernador Ricardo Rosselló ofrece su Mensaje de Presupuesto. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: