Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Reconocen a especialistas de salud como antesala al “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”

La Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública reconoció a personas destacadas en el manejo, cuidado e investigación de las enfermedades de mayor prevalencia en la mujer.

Varias de las doctoras reconocidas en el evento celebrado en el Senado.
Foto: Suministrada

Como preámbulo al “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres” la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública reconoció a sobre una docena de especialistas destacados en el manejo, cuidado e investigación de las enfermedades de mayor prevalencia en la mujer puertorriqueña.

El vicepresidente de la Revista de Medicina y Salud Pública, Pedro Lugo, destacó que este tipo de actividad abren las puertas para una alianza con el gobierno para exaltar el trabajo de las mujeres en la medicina.

"Buscamos crear acción con este tipo de actividades para que se tomen acciones dentro del gobierno para que ayuden a la salud de las mujeres y promover la existencia de la mujer en posiciones importantes para la mujer en la ciencia", sostuvo el vicepresidente en un aparte con la prensa.

Para crear posibles alianzas con el gobierno, el evento se llevó a cabo en el Senado, con la presencia de las senadoras Ana Irma Rivera Lassén y Migdalia González Arroyo y las representantes Mariana Nogales Molinelli, Lydia Méndez Silva y Wanda del Valle.

"Hablar de la salud de las mujeres sigue siendo un tabú, sigue siendo un tabú hablar de nuestros cuerpos, sigue siendo un tabú normalizar la conversación del cuerpo de las mujeres", expresó la senadora Ana Irma Rivera Lassén al dirigirse a los expertos. “El derecho sobre sus cuerpos y sobre su embarazo es un tema que le corresponde a las mujeres y a sus médicos y médicas”, reiteró en su mensaje.

En el evento se reconoció el trabajo de Lilliam Rodríguez, presidenta de VOCES; la doctora Carmen Zorrilla, quien estableció la primera clínica para mujeres con VIH en Puerto Rico; la doctora Angeles Rodríguez, infectóloga y ex epidemióloga del estado; Elivette Zambrana, reumatóloga pediátrica y presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico; la doctora Idhaliz Flores, investigadora en endometriosis; el doctor Nabal Bracero, ginecólogo, presidente de ProGyn y especialista en infertilidad y endocrinología reproductiva; la licenciada Linette Sánchez, directora del programa de vacunación del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico; el doctor Bolívar Arboleda Osorio, cirujano del seno, director médico y director del Instituto de Seno del Hospital HIMA San Pablo Caguas; la doctora Esther Torres, gastroenteróloga, directora del Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino de la Universidad de Puerto Rico y presidenta de la Fundación Esther A Torres; la doctora María Ramos, cardióloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología; la doctora Leticia Hernández, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología; la doctora Damaris Torres Paoli, presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico; Eva Cruz Jove, radióloga con especialidad en Imágenes de la Mujer; Frachesca Fiorito, neuróloga especialista en cefaleas; la doctora Bárbara Rosado Carrión, gastroenteróloga hepatóloga y a Adria García Rodríguez, enfermera oncóloga.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se celebra oficialmente mañana, sábado, 28 de mayo.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.