Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

'Idea' de Miguel Romero dilata decisión sobre Ley 80

En 48 horas el PNP celebrará otro caucus

Una 'idea' que presentó el senador de Miguel Romero Lugo durante la reunión del caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) podría ser la respuesta al tranque del proyecto de derogación de la Ley 80 --que aborda el despido injustificado-- según enmendado por la Cámara de Representantes.

Sin embargo, ni los senadores presentes --que incluyen al presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz--, ni el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, quisieron soltar prenda sobre los pormenores de esa propuesta al salir del cónclave.

En síntesis, la reunión realizada en el Capitolio el martes en la tarde culminó sin un acuerdo claro entre los senadores, pero sí con un plazo de 48 horas para evaluar la 'idea' de Romero Lugo.

'Es una propuesta que permitió el diálogo. Muchos de los compañeros se encontraron dispuestos a elaborarlas. Prefiero, porque está muy cruda, que se puedan identificar los elementos granulares del mismo. Es una propuesta que surge de Miguel aquí y nos pareció una propuesta muy buena', señaló Rosselló Nevares al finalizar el encuentro.

Aunque la prensa solicitó en repetidas ocasiones que se detallaran los pormenores de la propuesta, el Primer Ejecutivo y su equipo se mantuvieron renuentes a contestar por entender que se trataba de un concepto 'muy crudo'.

'Se tiene que concretizar la propuesta. No está concreta. Yo, quizás, la palabra fue un tanto equivocada, quizás es más una idea, unos conceptos que nos parecieron interesantes y entonces ahora se tiene que trabajar para ver su ejecutabilidad y, número uno, ver si tiene el apoyo del caucus del Senado y, número dos, ver si tiene el apoyo de la Junta de Supervisión Fiscal', expresó Rosselló Nevares.

En las afueras, Romero Lugo confirmó que la 'idea' propone la exploración de la Ley 100 de 1959, que trata sobre el discrimen en el empleo y cómo esta última podría absorber y ampliar las protecciones de la Ley 80.

La propuesta de derogar el estatuto de la discordia surge de un pacto entre Rosselló Nevares y la Junta de Control Fiscal (JCF) a cambio de, entre otros puntos, salvar el bono de Navidad y evitar una reducción adicional a los días de enfermedad y vacaciones a los empleados de empresa privada.

El período de 48 horas tendría su punto culminante el jueves cuando nuevamente se reúna el caucus a la una de la tarde. Para ese tiempo, según Rosselló Nevares, suponen tener un 'curso de acción bien claro'.

NotiCel preguntó que pasaría si llegado el día, y tras evaluada la idea, continúe la falta de consenso, pero los funcionarios optaron por finalizar la conferencia de prensa sin dar una respuesta.

En su breve intervención, el Presidente del Senado, se mostró complacido con el resultado de la reunión porque sirvió de foro para que sus correligionarios recibieran respuestas a dudas que aún surgían de la versión aprobada por la Cámara de Representantes.

Ningún otro senador se dirigió a la prensa en el espacio elaborado.

Por lo pronto, Rivera Schatz no quiso especular sobre el futuro de la medida, que se vería hoy en la sesión senatorial, por lo que pidió esperar al jueves.

Además del gobernador y miembros del caucus novoprogresista, a la reunión se dieron cita los alcaldes de Arecibo, Moca, Cataño, Bayamón y Naguabo quienes arribaron a la Casa de las Leyes junto al Primer Ejecutivo.

Del mismo modo, los representantes María Charbonier Laureano, Jorge Navarro Suárez, María de Lourdes Ramos Rivera y Jose Torres Zamora le hicieron guardia, así como el Secretario de Estado, el Secretario del Departamento del Trabajo, el Representante ante la JCF y el Director de la Compañía de Comercio y Exportación.

Previo a su entrada, Rosselló Nevares mostró preocupación sobre la negativa del Senado sobre derogar la Ley 80, pues a su juicio esa actitud podría enviar el mensaje incorrecto a Washington y, como consecuencia, tendría el poder de redundar en que los altos oficiales a nivel federal amplíen los poderes de la JCF.

Mira el video de la explicación del Gobernador:

Ricardo Rosselló ofrecen detalles tras caucus para dicutir enmiendas al proyecto que derogaría la Ley 80. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: