Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Confiada en que Senado atienda su Código Civil

Charbonier insiste en que se considere el proyecto

La presidenta de la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión del Código Civil en la Cámara de Representantes, María M. Charbonier se mostró confiada en que el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz constituirá la comisión en ese cuerpo legislativo para atender el proyecto que enmienda el importante estatuto.

Aunque Charbonier presentó la medida como un esfuerzo producto de la comisión conjunta para la Revisión del Código Civil, creada mediante legislación como una comisión permanente desde 1997 con miembros de ambos cuerpos legislativos, NotiCel pudo constatar que dicha comisión no existe en el Senado.

'Está creada por Ley. Lo que tiene que hacer (Rivera Schatz) es constituirla', señaló Charbonier.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó a principios del pasado año, que en este cuatrienio no establecería una comisión especial para revisar el Código Civil. Pero Charbonier recordó que la pieza legislativa es importante ya que el país tiene un Código Civil obsoleto, por lo que entiende eventualmente Rivera Schatz nombrará los miembros de la comisión para atender el proyecto.

'El presidente del Senado sabe la importancia que tiene este proyecto. Yo he estado, no en mucha conversación amplia pero sí le he participado, cada vez que nos vemos. Estoy convencida que el entiende la importancia de este proyecto… Él me ha dicho que lo va a estudiar con detenimiento', sostuvo Charbonier en entrevista con este diario.

Charbonier rechazó que haya trabas en el Senado para analizar la medida ya que en sus conversaciones con el presidente de ese cuerpo legislativo este le ha comunicado que atenderá la misma.

La tambien presidenta de la comisión cameral de lo jurídico anticipó que posiblemente las vistas públicas sobre el proyecto que pautadas para iniciar el 14 agosto se realicen de forma conjunta con el Senado, según le comunicó el presidente cameral, Carlos Johnny Mendez.

De acuerdo con la legisladora, si finalmente se hacen las audiencias en ambos cuerpos legislativos permitiría agilizar el proceso para que se pueda finiquitar la medida en cuestión de meses y aprobarla durante la próxima sesión ordinaria.

'Mi esperanza, mi intención es promover que el presidente del Senado se una a vistas en conjunto. Eso avanzaría muchísimo. Yo tengo la esperanza, aun cuando no sean conjuntas, que lo mire y lo apruebe, aunque lo que desearía es que fueran conjuntas', planteó.

Ante las críticas de legisladores que aseguran no tuvieron participación en la confección del proyecto radicado este lunes, Charbonier sostuvo que la medida se trabajó desde la Comisión de lo Jurídico. NotiCel pudo constatar que los legisladores de las minorías en esa comisión tampoco participaron del proceso. Solo hubo simposios en las que recursos analizaron áreas del Código Civil.

'Los miembros de las minorías fueron invitados a esos conversatorios… Recuerda que la comisión conjunta… En este cuatrienio no entramos con una comisión conjunta. Estamos en la comisión de lo Jurídico. Lo trabajamos en la comisión de lo Jurídico', explicó Charbonier.

Al cierre de esta edición, el presidente senatorial no ha respondido a una petición de este diario para conocer que hará ese cuerpo legislativo con el proyecto cameral.

En terminos sustantivos, Charbonier anticipó que el proyecto se enmendará para atender algunas preocupaciones, como es el caso de la posible eliminación del divorcio por adulterio, si se pueden atender preocupaciones como la causal de ruptura irreparable.

En cuanto a la disposición de prohibir los matrimonios entre menores Charbonier sostuvo que es una forma de proteger a los padres que son responsables de las acciones de sus hijos hasta los 21 años. La representante dijo que, aunque no elimina la posibilidad de embarazos a edad temprana, el estado tiene la responsabilidad de que los padres tengan que autorizarlo.

Algunos de los nuevos aspectos que traería el Código Civil es que incluye a los animales como seres vivos y incluye el elemento de la servidumbre energetica para que prohibir que un vecino tenga plantas o árboles que interrumpa el acceso al sol para un sistema fotovoltaico, por ejemplo.

Charbonier anticipa enmendar el proyecto para exigir a los desarrolladores aumentar el espacio entre construcciones.

María M. Charbonier, representante por acumulación. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: