Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara derrota moción para repudiar política de inmigración de Trump

Fue presentada por Luis Vega Ramos

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, criticó hoy a la delegación de mayoría de la Cámara de Representantes tras derrotar una moción que buscaba repudiar la política de inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con Vega Ramos su moción buscaba 'repudiar, a nombre de Puerto Rico, la continua violación a los derechos humanos, particularmente de niños, que aún implanta arbitrariamente Donald Trump a traves de su política ejecutiva sobre inmigración'.

Vega Ramos no es el primer legislador de minoría que critica públicamente las políticas de inmigración del actual presidente, quien esta semana insistió en la idea de privar a los inmigrantes indocumentados de su derecho a comparecer ante un juez una vez cruzan la frontera.

El mandatario señaló en su cuenta de Twitter que, a su parecer, los inmigrantes que llegan a la frontera 'simplemente deben ser detenidos e informados de que no pueden entrar ilegalmente a EE.UU', una idea polemica que ya planteó este domingo a traves de la misma red social.

El principio legal de debido proceso establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a unas garantías mínimas para que el resultado de un proceso judicial sea justo y equitativo, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez y, si es el caso, pedir asilo.

En Estados Unidos, cuando los inmigrantes son detenidos por su estatus legal, tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar una petición de asilo.

Para Trump, este sistema 'siempre será disfuncional'.

En los últimos días, Trump ha recuperado su discurso más duro contra la inmigración ilegal en un aparente intento por alejar el foco mediático de las familias separadas en la frontera.

En los últimos meses, el Gobierno de Trump había empezado a separar a los niños de sus familiares cuando eran atrapados cruzando ilegalmente la frontera, como metodo disuasorio contra la inmigración clandestina, pero tuvo que dar marcha atrás debido a las críticas que esa política estaba generando.

{'url':'https://twitter.com/luisvegaramos/status/1010612287118479361','author_name':'Luis Vega Ramos','author_url':'https://twitter.com/luisvegaramos','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Bochornoso! lt;a href='https://twitter.com/CamaraPNP?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@CamaraPNPlt;/agt; acaba de derrotar una moción de mi autoría para repudiar, a nombre de Puerto Rico, la continua violación a los derechos humanos, particularmente de niños, que aún implanta arbitrariamente lt;a href='https://twitter.com/realDonaldTrump?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@realDonaldTrumplt;/agt; a traves de su política ejecutiva sobre inmigración! lt;a href='https://t.co/XZ6sArLJxL'gt;pic.twitter.com/XZ6sArLJxLlt;/agt;lt;/pgt;-- Luis Vega Ramos (@luisvegaramos) lt;a href='https://twitter.com/luisvegaramos/status/1010612287118479361?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;June 23, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

La Cámara de Representantes derotó hoy una moción de Luis Vega Ramosque buscaba repudiar la política de inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Archivo / NotiCel)

Foto: