Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Se conforma el comité de conferencia para atender el presupuesto

Thomas Rivera Schatz lo liderará

El Senado conformó hoy un comite de conferencia para evaluar las enmiendas al proyecto del presupuesto mañana viernes a las 4:00 pm.

El comite estará integrado por el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y los senadores Juan Dalmau Ramírez, Miguel Romero Lugo, Jose Nadal Power y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla Alvelo.

En un comunicado anterior el Senado explicó que se encontraban a la espera de la Cámara para que le confirmaran que 'no concurren con las enmiendas que se introdujeron a las medidas de presupuesto. ', dijo Rivera Schatz.

Ante esto Dalmau Ramírez dijo 'no tener ningún problema'. Mientras, su homólogo Jose Vargas Vidot agradeció la información brindada por el presidente para poder atender las asignaciones especiales de las medidas presupuestarias. El portavoz alterno de la delegación popular, Jose Luis Dalmau Santiago dijo que 'no hay objeción'.

Por su parte, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio 'Tony' Soto, dijo en la tarde del jueves que espera llegar a acuerdos con el Senado sobre el presupuesto.

'Hemos discutido todos los proyectos con el staff del presidente del Senado. Esperamos hoy tener todos los acuerdos relacionados a las tres resoluciones concurrentes. Además, un proyecto de fondos legislativos', dijo Soto a preguntas de la prensa.

Especificó que en el caso de educación especial, el dinero asignado puede proveer los servicios, tanto para gastos y nómina.

Sobre la determinación de la Junta de Control Fiscal (JCF) de extender y suspender la reunión del viernes, Soto aplaudió la determinación 'porque ellos saben que los supuestos de ingresos están basados en información vieja'. Sostuvo que la cantidad en el presupuesto está relativamente similar a la cantidad establecida por la JCF.

El receso de la Sesión Ordinaria está pautado hasta las 7:00 p.m. Durante ese tiempo los senadores trabajarán en diversos comites de conferencia y otros asuntos legislativos.

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy que mantiene abierto el diálogo en cuanto al tema de la derogación de la Ley 80 de 1976 por indemnización por despido sin justa causa.

'Yo quiero llegar a una resolución que sea de beneficio para el pueblo de Puerto Rico. Y yo utilizare todos los mecanismos que esten disponibles, llámese una sesión extraordinaria, diálogo o lo que sea, para uno poder buscar una solución que pueda cumplir con el acuerdo. Yo espero que todos los compañeros esten dispuestos a tener esa conversación', dijo el Gobernador a preguntas de la prensa.

De igual modo, reiteró que hay varias alternativas presentadas por senadores y representantes que pueden lograr un acuerdo.

Sobre la cancelación de la reunión de la Junta de Control Fiscal y la aprobación del presupuesto, Rosselló Nevares dijo que el documento que evalúa la Asamblea Legislativa contemplaba la derogación de la Ley 80.

'Eso implica que las proyecciones del número base que se va a tener si no hay derogación de la Ley 80, van a ser diferentes a las que están. La Junta ha dado por entendido que van a estar trabajando en un nuevo Plan Fiscal o revertirlo a uno que no tenga la derogación de la Ley 80. Al hacer eso, significa que el presupuesto si cambia', mencionó.

'¿Que es lo que yo anticipo? Anticipo que publicarán lo que será su Plan Fiscal enmendado y publicarán lo que será en algún momento su presupuesto o borrador de presupuesto', agregó.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, junto al vicepresidente Larry Seilhammer.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: