Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Lo que puede pasar en la Extraordinaria

Convocada por el gobernador Ricardo Rosselló

La sesión extraordinaria convocada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para considerar nuevamente la derogación de la Ley 80 de despido injustificado puede quedar en un limbo si no hay quorum para iniciar los trabajos.

La sesión extraordinaria convocada por el Gobernador comienza hoy y dependerá del quorum en los hemiciclos para abrir los trabajos, el cual se constituye con 26 representantes en la Cámara de Representantes y 16 en el Senado. Sin este mínimo de legisladores no se pueden 'abrir los trabajos' por lo que no pueden considerar las medidas enviadas por Rosselló Nevares.

La convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa está vigente por 20 días naturales, por lo que en la práctica, los cuerpos legislativos pueden convocar a sus miembros al hemiciclo e intentar abrir los trabajos. Aún con quorum, es cuesta arriba considerar las medidas ya que la mayoría parlamentaria no cuenta necesariamente con la cantidad de legisladores para tener los votos que aseguren la aprobación de la legislación presentada.

Lee: Rosselló y Junta acordaron 'estrictos' controles en gastos

'Se pueden abrir los trabajos con 16 legisladores presentes. El que se constituya quorum para abrir los trabajos, no significa que la mayoría tenga los votos suficientes para aprobar legislación. El termino constitucional para celebrar sesiones extraordinarias son 20 días, que corren a partir de hoy', explicó a NotiCel el secretario del Senado, Manuel A. Torres Nieves.

Ambos cuerpos convocaron sesión para hoy a la 1:00 de la tarde.

'Tecnicamente, si no hay quorum no pasa nada. No pueden abrir los trabajos', expuso de igual modo a NotiCel el profesor en Derecho constitucional, Carlos Ramos.

El Gobernador convocó la sesión extraordinaria, pese a que los presidentes legislativos habrían advertido la ausencia de varios legisladores por lo que no tendrían la mayoría necesaria para iniciar los trabajos en la una nueva sesión.

'Yo me comunique con el presidente de la Cámara y el presidente de la Cámara le notificó tambien a Fortaleza que varios representantes iban a estar de viaje. El Gobernador no se comunicó con este servidor para informar que iba a convocar de cualquier manera a pesar de que formalmente le notificamos que varios senadores iban a estar fuera de Puerto Rico. El Gobernador estaba advertido de antemano no tan solo del Senado, sino de la Cámara. Si no hay quorum no puedo atender la convocatoria como es mi deseo', expresó el líder senatorial, Thomas Rivera Schatz en entrevista con NotiUno.

De igual forma, el Primer Ejecutivo había sido notificado tras finalizar la pasada sesión mediante carta enviada por el secretario del Senado.

Mira: El mensaje de Rosselló en 7 puntos

'Más de una decena de senadores, de mayoría y minoría, manifestaron tener compromisos previos durante el próximo mes. A solicitud del Presidente del Senado le comunico lo anterior para que sea tomado en consideración en su determinación de citar una Sesión Extraordinaria', lee la carta.

En la misma línea, la senadora Migdalia Padilla dijo a NotiCel que sus correligionarios Larry Seilhamer Rodríguez, Eric Correa Rivera y Abel Nazario Quiñones son algunos de los que estarán de viaje por motivos personales. Algunos, especificó, no estarían disponibles del 1 al 15 de julio, y otros, del 14 de julio al 2 de agosto.

Por su parte el legislador novoprogresista Jose 'Pichy' Torres Zamora indicó que la Extraordinaria consiste de 20 días. Empero, ese plazo puede consumirse mediante la inacción o por decisión de los presidentes de ambos cuerpos legislativos.

'Tú puedes dejar pasar los 20 días, cerrar en cualquier momento sine díe, hoy mismo alguien podría querer abrir los trabajos, lee la convocatoria, lee los proyectos y despues que los refiera a comisión dice sine díe y cerre, porque el mandato de cierre en la Extraordinaria se da porque se cumplieron los 20 días de ley constitucional o porque uno de los presidentes cerró', expresó.

Al momento, la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico ya se encuentran en sesión. Pese a varias ausencias en la cámara alta, el cuerpo presentó el quorum necesario para presentar los trabajos con 20 senadores presentes.

Rosselló Nevares anunció ayer en un mensaje especial la convocatoria a una sesión extraordinaria en un intento por aprobar la versión cameral de la derogación de la Ley 80 para cumplir con los acuerdos contraídos por el ejecutivo con la Junta de Control Fiscal (JCF).

La agenda de la Sesión Extraordinaria tambien incluye la medida que establece el Nuevo Modelo Contributivo que reduce las tasas contributivas para las corporaciones e individuos, el proyecto de planes de pago municipales y el proyecto para aumentar el beneficio por desempleo, según se discutió con el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

El gobernador Ricardo Rosselló ofrece su Mensaje de Presupuesto. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: