Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Al menos 10 senadores se van de vacaciones

Anunciaron su ausencia al Secretario del Senado

Aunque el Senado alcanzó el quórum necesario de 16 personas, durante el primer día de la Sesión Extraordinaria se constató que al menos diez senadores y senadoras no estarían presentes durante el mes de julio para atender otros asuntos bajo sus funciones, pues estarán de vacaciones.

'Son diez hoy, pero ese número aumenta porque hay personas que se van el 25 de julio, así que al día de hoy son diez', indicó el presidente de ese cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, al concluir la jornada.

En la sesión, el Senado le cerró el paso por segunda ocasión a la derogación de la Ley 80 sobre despido injustificado y aprobó el que las agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas establezcan planes de pago con los municipios sin afectar sus proyecciones de recaudo.

Antes de iniciar la discusión de las medidas en la Extraordinaria, el Secretario del Senado --Manuel Torres Nieves-- pasó lista sobre los senadores y las senadoras que se ausentarán en el mes.

Estos son:

Larry Seilhamer Rodríguez - 2 al 14 julio por asuntos personales

Eduardo Bhatia Gautier - Regresó ayer, martes, de Mexico tras ser observador en las elecciones presidenciales.

Ángel 'Chayanne' Martínez Santiago - 1 al 8 y del 19 al 26 julio estará fuera de la Isla por asuntos personales.

Jose Perez Rosa - 2 al 16 de julio estará en los Estados Unidos.

Eric Correa Rivera - 3 al 30 de julio estará en Tennessee.

Evelyn Vázquez Nieves - 3 al 9 de julio estará en República Dominicana por asuntos personales.

Rossana López León - 3 al 10 de julio estará fuera por asuntos personales.

Abel Nazario Quiñones - Estará en Turquía durante todo el mes.

Luis Berdiel Rivera - 18 julio al 1 de agosto

Miguel Romero Lugo - 7 al 23 julio por asuntos personales

Migdalia Padilla Alvelo - 14 de julio al 2 de agosto estará en Europa

Además de la discusión sobre la Ley 80, dio visto bueno a que a nivel local se cumplan con los requerimientos del Departamento del Trabajo federal para asegurar el sostenimiento del Programa del Seguro por Desempleo.

'Eran cuatro medidas y hemos atendido tres. La única que queda es la Reforma contributiva, que le toca a la Cámara de Representantes atenderla. […] Yo tratare de que esten presentes y puedan cancelar sus viajes para tener los votos, pero yo estoy aquí y los que hoy comparecimos atendimos tres de cuatro medidas', justificó Rivera Schatz.

Las ausencias eran conocidas de antemano y eran razones por las cuales el Presidente del Senado levantó bandera a la hora de llevar proyectos a votación durante estas fechas, contrario a las peticiones del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Rosselló Nevares anunció ayer, lunes, la convocatoria a una Sesión Extraordinaria en un intento por aprobar la versión cameral de la derogación de la Ley 80 y así cumplir con los acuerdos alcanzados con la Junta de Control Fiscal (JCF).

Los trabajos de la Sesión Extraordinaria recesaron hasta el próximo jueves, 12 de julio, a la 1:00 p.m.

No obstante, el presidente senatorial anunció que el próximo 10 de julio a las 11:00 a.m. realizará una vista pública para atender los nombramientos recientes del gobernador. Entre ellos se encuentra la titularidad de la Administración de Servicios Generales y la Procuraduría de las Mujeres.

Thomas Rivera Schatz en conferencia de prensa tras rechazo a la ley 80 en sesiónextraordinaria. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: