Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado pospone confirmación de nombramientos para no irritar a Fortaleza

Se vislumbra que serán aprobados.

Pese a que se discuten en vista pública nombramientos como el de Lersy Boria Vizcarrondo como titular de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), el Senado no emitirá su voto al respecto hasta agosto.

Los asuntos no forman parte del calendario oficial de la Sesión Extraordinaria, según convocada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Por esa razón, de acuerdo al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, La Fortaleza no le permite llevarlo a la consideración del pleno.

'Yo quería confirmarla el jueves. El Ejecutivo se tardó en exceso en nombrar a una Procuradora en propiedad. Esos son los hechos', señaló Rivera Schatz durante la vista pública del martes, antes de añadir que no quería que el Senado tambien se tardara en pasar juicio.

Boria Vizcarrondo es el primer nombramiento a la OPM que realiza el gobernador Rosselló Nevares desde haber nominado a la licenciada Ileana Aymat Ríos en el 2017.

Rivera Schatz se conformó con esa decisión para que en la Mansión Ejecutiva no se 'irritaran', ya que 'últimamente se irritan con facilidad'.

Además de Boria Vizcarrondo, en el tintero quedan los nombramientos de la nominada a miembro asociado de la Junta de Libertad Bajo Palabra, la doctora Zulma Mendez Ferrer, el licenciado Isaías Sánchez Báez para Procurador General de Puerto Rico, Ottmar Chávez Pinero, como Administrador de Servicios Generales, y el licenciado Alberto Flores Bermúdez, como Fiscal Auxiliar II.

En su intervención en la vista pública, Rivera Schatz no mostró oposición alguna con los nominados, por lo que se entiende que serían confirmados. Incluso, en el caso de Boria Vizcarrondo indicó que haría todo lo posible y a su alcance para conseguir los votos necesarios para convertirla en la Procuradora en propiedad.

El nombramiento de Boria Vizcarrondo llega tras finalizar el interinato de la exprocuradora Carmen Lebrón González, quien refirió al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental a funcionarios de gobierno por su participación en el caso de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo.

Igual, surge tras denuncias de la inacción por parte de Rosselló Nevares al verse implicados sus asesores económicos y legales, Christian Sobrino Vega y Alfonso Orona Amilivia.

Al ser cuestionada por los senadores, Boria Vizcarrondo indicó que no había revisado el informe elaborado por su predecesora en la OPM. Empero, fue enfática en que bajo su mando no habrá trato especial a los violadores de la ley.

'Ante todo, soy una persona recta. Nadie está exento de la ley. Que las mujeres sepan que lo que van a presentar en la OPM, yo lo voy a investigar', contestó Boria Vizcarrondo, antes de decir 'no importa de dónde venga'.

Lersy G. Boria asiste a vista pública de la Comisión Nombramientos como Procuradora de la Mujer. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: