Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Confirman que hubo un empleado fantasma en la Cámara

Exempleado de Samuel Pagán lo afirma públicamente

El exempleado de la oficina del exrepresentante Samuel Pagán Cuadrado, Luis Hiram Delgado, confirmó que la Cámara de Representantes tiene o tuvo un empleado fantasma.

Delgado, quien presentó la querella etica que provocó la renuncia de Pagán, dijo que la situación del empleado fantasma tuvo su genesis en un supuesto 'intercambio de favores' que benefició a la esposa de Pagán Cuadrado, Nancy Malave Toro, a quien se le otorgó un contrato en el Senado.

'Dicho por ella y por el mismo representante, fue un intercambio con el presidente de la Cámara para que ella trabajara en el Senado y Samuel Pagán cobijara un empleado de la Cámara de Representantes. Yo nunca lo vi (a ese empleado) trabajar en la oficina, nunca lo vi rendir ninguna labor. Solamente lo veía los días en que llevaba la factura. El representante, si estaba en la oficina se la firmaba', dijo Delgado al programa televisivo 'Jay y sus rayos X'.

El contrato de Malave Toro fue cancelado luego de darse a conocer investigación del programa.

De acuerdo con Delgado, el propio representante Pagán Cuadrado fue quien le admitió que ese empleado fantasma llegó al Capitolio porque 'le había prestado el equipo de sonido al presidente de la Cámara, Johnny Mendez, y al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, con el acuerdo de que cuando ganaran le iban a pagar a traves de un contrato de servicios profesionales. Era un empleado fantasma en la Cámara'.

Cuando Delgado comenzó a criticar esas actuaciones, alegadamente lo dejaron fuera de las reuniones y comenzaron a tomar represalias contra el.

En cuanto a Isoel Sánchez, Delgado desmintió a Rivera Schatz al asegurar que fue testigo de cuando el presidente senatorial llamaba por telefono a Sánchez para citarlo a reuniones diversas. 'Él, en todo momento, respondía a Thomas Rivera Schatz'.

'Isoel Sánchez tenía doble contrato (en Cámara y Senado) lo que está prohibido', afirmó.

Fue la querella etica radicada por Delgado lo que reveló posibles irregularidades en la contratación de la empresa International Legislative and Government Consulting Group y Global Instant Consulting Group ambas vinculadas al tambien expresidente de la juventud del PNP en Humacao y su compañera sentimental.

En junio pasado, el presidente cameral ordenó una investigación sobre la facturación del contrato a la empresa que desde julio de 2017 tenía entre sus funciones subcontratar a los empleados de la comisión legislativa que presidía Pagán Cuadrado.

La empresa fue creada en enero de 2017. Es decir, en vez de que el equipo de la comisión que presidía el legislador fuera contratado por la Cámara y asignado a su oficina, lo que ocurrió es que la Cámara contrató a las empresas de Sánchez para que entonces esa empresa supuestamente contratara al personal de la comisión, añadiendo así a un intermediario (Sánchez) donde, de ordinario, no lo hay.

Delgado, director de esa comisión, figuraba como contratista de International Legislative y fue el que luego radicó la querella etica.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, supuestamente mantuvo un empleado fantasma en la oficina del exrepresentante Samuel Pagán. (Archivo / NotiCel)

Foto: