Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Detallan catálogo de irregularidades en oficina legislativa

Denuncias están ante Justicia y el FBI.

Múltiples irregularidades pudieron haber ocurrido en la oficina del exrepresentante por el PNP Samuel Pagán Cuadrado, quien tuvo que renunciar tras un exempleado radicar una querella etica por hostigamiento laboral y sexual. El extenso expediente es investigado por las autoridades federales y está en manos del Departamento de Justicia.

Luis Hiram Delgado Rivera, asegura tener conocimiento y/o evidencia de varios actos de corrupción y malversación de fondos públicos durante los meses que laboró en la oficina del exlegislador, que abarca desde pagos de servicios privados de Pagán Cuadrado con fondos públicos con la anuencia del presidente de ese cuerpo legislativo Carlos 'Johnny' Mendez; empleados fantasmas o con flexibilidad para cumplir a medias sus jornadas y la protección de los presidentes legislativos a Isoel Sánchez Santiago, contratista que insiste trabajaba para ambos cuerpos simultáneamente.

Aseguró que el representante Pagán Cuadrado recibía una transferencia de la oficina del presidente cameral para pagar el contrato por consultoría administrativa de Julio Geigel Perez parte de un acuerdo para pagar favores políticos de las campañas de los presidentes legislativos.

'Esa persona se alegaba trabajaba con nosotros, pero nunca fue a la oficina a prestar los servicios. Solo los días que entregaba las facturas. El mismo representante me dijo que era un acuerdo que había llegado con los presidentes de Cámara y Senado... el tenía una compañía a nombre de su hijo, Platinum Productions LLC'

Pero ese no era el único. Supuestamente, otro empleado regular, compadre de Sánchez Santiago no acudía en horas laborables a trabajar porque era 'padre soltero'.

'A nosotros nos daban trabajo mientras otras personas no iban en horas laborables. Por ejemplo, por ser padre soltero el compadre de Isoel Sánchez no podía ir de lunes a viernes a la oficina. Iba a trabajar algunos días, era empleado regular', sostuvo.

El malestar con estas situaciones provocó una reunión con el legislador el 22 de enero de 2018. A partir de ese entonces, se inició el alegado patrón de represalias en su contra.

'El agresor era Isoel Sánchez Santiago', resumió Delgado Rivera al reiterar que, a partir de denunciar un patrón de hostigamiento sexual de parte de la esposa del entonces representante Pagán Cuadrado, y otras situaciones irregulares en la oficina comenzó a recibir un trato hostil y represalias de parte de Sánchez Santiago, quien incluso lo intentó coaccionar para que firmara retroactivamente su contrato de empleo.

Relató que presuntamente Sánchez Santiago le faltaba el respeto a los empleados e intervenía en toda las decisiones de la oficina legislativa, incluso en asuntos que le correspondía a los empleados regulares.

'Él quería controlar la oficina totalmente', denunció el querellante a este diario,

Sánchez Santiago, mediante dos contratos ascendentes a $238,000 con su empresa International Legislative and Government Consulting Group, era según el querellante quien realmente 'corría' la oficina del legislador. El entonces legislador no quiso intervenir con Sánchez Santiago por miedo a que el presidente cameral le quitara su protección.

'El representante me dijo que hiciera valer mis derechos que el sabía que era una injusticia pero que no se iba a meter porque le tenía miedo a Isoel porque si se metía con Isoel iba a perder la protección del presidente de la Cámara', relató Delgado Rivera.

Delgado Rivera se convirtió en 'non grato' cuando intentó infructuosamente acudir a la oficina del presidente cameral. Aunque el todavía empleado de la Cámara dio parte de lo ocurrido al director de los asesores del presidente cameral, Carlos Rivera Justiniano, a su jefa de personal Wilmarie Leduc Jorge, y a Karen Torres de la Torre, nunca activaron el protocolo, ni tan siquiera porque los representantes Jose 'Pichy' Torres Zamora y Lourdes Ramos así lo pidieron luego de escuchar las denuncias del entonces empleado.

Los presidentes legislativos se han distanciado de las denuncias hechas por el joven, quien tiene un doctorado en Medicina. No obstante, estos señalamientos han provocado no solo la renuncia del Pagán Cuadrado a su escaño legislativo; sino que además la cancelación de los contratos de Sánchez Delgado, y el referido del informe de la comisión cameral de Ética y el resultado de una auditoría para investigación en el Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor. Fuentes de este diario aseguran que las autoridades federales tambien están realizando una pesquisa.

En el caso de Sánchez Santiago, el exempleado asegura que mientras trabajaba en la oficina de Pagán Cuadrado, tambien rendía labores para el Senado. De acuerdo con el registro de contratos de la Oficina del Contralor quien rendía servicios como coordinadora intergubernamental en el Senado era Chrystal Robles, compañera sentimental de Sánchez Santiago

'Yo lo acompañe un día (al Senado) a entregar su factura', aseguró Delgado Rivera. Los servicios se rendían a traves de la compañía Global Instant Consulting Group, Inc. Este contrato tambien fue cancelado en abril de 2018.

Luis Hiram Delgado Rivera,exdirector de la Comisión cameral de Desarrollo del Noreste presentó una querella ética contra el exlegislador Samuel Pagán. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: