Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Estado, Iglesia y Ciencia luchan control sobre aborto y homosexualidad

Otra ronda en el Senado sobre ambos temas

Con protestas dentro y fuera del salón en que se celebró la vista pública, el Senado de Puerto Rico fue anfitrión ayer de una nueva ronda de discusión en la cual se puso en tela de juicio la injerencia del Estado, la Iglesia y la Ciencia sobre las decisiones y los derechos de los individuos.

En este caso, las partes se enfrentaron por motivo de los Proyectos del Senado (PS) 950 y 1000. El primero, de la autoría de la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nayda Venegas Brown, somete a la mujer con interes en abortar a una espera de 48 horas luego de su primera visita a una clínica antes de realizarse el procedimiento.

La medida, titulada 'Ley para la protección de la mujer y la preservación de la vida', tambien obligaría a las mujeres menores de edad a acudir a una clínica de aborto acompañada de un familiar o tutor, y requiere que los medicos especifiquen a la paciente la edad del feto, sumado al hecho de que debe ofrecerle un ultrasonido de su embarazo y un sonograma.

Por otra parte, el PS 1000 busca prohibir la práctica de terapia de conversión sobre los menores de edad. Estos procedimientos se han efectuado en los Estados Unidos para revertir la homosexualidad de los individuos, pese a que la acción carece de base científica que testifique su exito.

El proyecto de ley fue presentado en conjunto por los senadores Eduardo Bhatia Gautier, Zoe Laboy Alvarado, Juan Dalmau Ramirez y Miguel Pereira Castillo.

'Dónde tiramos la raya es la pregunta que debemos hacernos y cuán lejos de la autoridad del Estado y cuán lejos de la autoridad de los padres. Esa es la gran pregunta que tenemos que hacernos. Para mi la raya va a estar lo más lejos del Estado posible. Para mí el padre y la madre deben tener la responsabilidad primaria y a menos que haya una incapacidad manifiesta, entonces el Estado no debería intervenir', argumentó el presidente del Senado y quien encabezó los trabajos, Thomas Rivera Schatz, al finalizar la maratónica jornada de cinco paneles y siete horas.

Los proyectos se atendieron en conjunto, justificó el Senador, porque ambos abordaban el concepto de la decisión.

El primer panel estuvo compuesto por agencias de Gobierno: Departamento de Salud, Departamento de la Familia, Departamento de la Justicia y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). Ninguna de ellas favoreció las medidas en discusión.

La vista pública fue celebrada en el salón Yiye Ávila, nombrado en honor al evangelista Jose Joaquín Ávila Portalatín y ubicado en el edificio Baltasar Corrada, detrás del Capitolio.

Los grupos asociados a la comunidad a base de fe y la Iglesia mostraron apoyo incondicional a las exigencias del proyecto sobre el aborto, recostados en su capacidad de servir como 'voces de los no nacidos', junto a los 'valores cristianos'. En cuanto a las terapias de conversión, enfatizaron en el derecho de los padres de decidir por encima de sus hijos, pese a sus preferencias.

Sus voces encontraron apoyo legislativo en Venegas Brown, quien es pastora y fue alabada por esos deponentes. Ambas partes compartían y repetían modos de referencia como 'abortista' para hablar de los medicos que practican el aborto y la 'terapia reparativa' en lugar de decir 'terapia de conversión'.

'Creo que hablar de la vida es un tema que debe tocarse y no debe tocarse pensando en números, hablando de dinero. Debe tocarse y debe hablarse llevando el tema a entender que si todos los que estábamos aquí nuestras madres hubiesen decidido abortarnos, pues entonces no estuviesemos aquí', exclamó la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Entre la larga lista de deponentes a favor del PS 950 y en contra del PS 1000 se encontraron Mujeres por Puerto Rico, Puerto Rico por la Familia, Mujeres por Puerto Rico, Fieles a la Verdad, el sacerdote y abogado civil Carlos Perez Toro, el pastor Rene Pereira, el doctor Cesar Vázquez y Dimas Edwards de la Asamblea de Padres, y Amanda Cabán García, quien se identificó como sobreviviente de aborto.

'Yo no conozco psiquiatras que esten haciendo el psicoanálisis, deben haberlos, pero eso ya está passe. ¿Que sí se está dando ahora mismo? La oración y el consejo religioso', afirmó Vázquez en apoyo a la gestión de la Iglesia, y quien luego citó un texto bíblico.

Mientras, a su lado Edwards hizo hincapie sobre la carencia de datos científicos que sustenten la inviabilidad de las terapias de conversión y cuestionó la legitimidad de los trabajos de la Asociación Americana de Psicología (APA, en ingles).

Del grupo Fieles a la Verdad, y ante la insistencia de la senadora Laboy Alvarado, Ginna Pennence se posicionó a favor de las restricciones al aborto aun cuando la mujer fuera violada porque, a su juicio, ese caso sería un ejemplo de una doble victimización y 'se deben proteger las dos vidas'.

En el encuentro, no faltaron las aseveraciones en contra de la ambigüedad de Roe v Wade, caso emblemático del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de 1973 que catalogó el aborto como un derecho constitucionalmente implícito.

Por otra parte, se expresaron en contra del PS 950: Instituto de Estudios sobre Mujeres, Genero y Derecho (INTER-MUJERES), Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico, Amnistía Internacional Puerto Rico, Profamilias, American Civil Liberties Union (ACLU).

'Creo que estamos en un momento histórico en el que grupos que hay que respetar por sus ideas religiosas, y en su religión y en su iglesia con sus miembros de su iglesia deben imponer los cánones y los dogmas que entiendan pertinentes, pero no pueden imponerselos al resto de la sociedad', subrayó, la abogada Esther Vicente.

'Se está tratando de imponer una visión filosófica moral religiosa de un sector a la totalidad de la población del país. De eso no es que trata el derecho. No puede legislarse para complacer a unos sectores que tienen unas ideologías que le van a imponer restricciones a los derechos humanos de toda la comunidad', recalcó la licenciada, quien participó en representación de Profamilias.

A tono con la temática de la decisión que abordan ambos proyectos, los opositores de la vía libre a las terapias de conversión y de la reglamentación añadida al aborto basaron sus argumentos en que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos, además de que ya las clínicas de aborto en la Isla operan con una serie de regulaciones.

Sobre el PS 1000, la Asociación de Psicología de Puerto Rico y Caleb Esteban Reyes, quien se identificó como víctima de las terapias de conversión, se expresaron en contra.

Según se informó, la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas recibió más de 45 ponencias por la vía electrónica --la mayoría en contra del PS 950-- y recolectó más de 4,000 firmas y 400 llamadas telefónicas a favor de la medida de Venegas Brown. Esto se suma a la maratónica vista con alrededor de 20 deponentes y sobrecupo en el salón.

El presidente del Senado lideró los trabajos del miercoles en la mañana. A su derecha, se encontraba Venegas Brown, autora del PS 950 sobre el aborto. A su izquierda, Laboy Alvarado, Bhatia Gautier, Pereira Castillo, coautores del PS 1000, y Jose Nadal Power, Jose Vargas Vidot y Miguel Laureano Correa. El senador Dalmau Ramírez se ausentó por motivos de salud.

Entre el público, además de los deponentes, se encontraban miembros de la Iglesia y un grupo de mujeres que a mediados de la vista irrumpieron en una protesta con pañuelos verdes que culminó con su expulsión por parte de ujieres del Capitolio y miembros de la Policía.

En las afueras del Capitolio, un grupo de mujeres emularon la vestimenta de la serie televisiva 'Handmaid's Tale' para protestar el PS 950.

La Comisión celebrará al menos una vista pública adicional sobre las medidas, pero de inmediato no se compartió la fecha.

La senadora Nayda Venegas. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: