Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado ajusta su mirilla para flexibilizar la Ley de Armas

Insisten sobre verificación de antecedentes

Los intentos de la Legislatura para flexibilizar los requisitos para obtener una licencia o un permiso de portación de armas siguen en pleno desarrollo, pese a la postura del primer mandatario, Ricardo Rosselló Nevares, de restringir aún más este derecho constitucional para evitar del todo los tiroteos masivos que ahora ocurren con frecuencia en Estados Unidos.

De los diez países con mayor incidencia de muertes a causa de armas de fuego, Puerto Rico se ubica en la decima posición, con una incidencia de 17.1 muertes por cada 100,000 personas, según los datos más recientes del Journal of the American Medical Association (JAMA).

Hasta mediados de agosto, la Policía de Puerto Rico reportó un total de 399 homicidios, 29 muertos menos que en el 2017 a la misma fecha.

Pese a la postura de la Fortaleza, desde el Senado se intenta impulsar medidas que no solo buscan flexibilizar, sino cambiar los metodos de verificación de antecedentes que actualmente se emplean y en su lugar instalar sistemas de verificación de antecedentes penales más ligeros. Se trata del National Instant Criminal Background Check (NICS), un sistema de antecedentes penales desarrollado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) que utilizarían las armerías para llevar a cabo la verificación de antecedentes.

'Ese 'background check' que estamos haciendo no es como en la Florida que tú vas con tu licencia y compras y te la dan. Acá no, acá estamos dejándolo en las armerías que son las que verifican el sistema federal y ningún armero va a arriesgarse a venderle a alguien una pistola o un revolver o un rifle si no está cumpliendo con las reglas que establece el sistema federal, que es revisado dos veces porque cuando tú vas a la armería te lo revisan tambien en el cuartel general que es el mismo sistema', explicó a NotiCel el senador Nelson Cruz, autor del proyecto.

Cruz, senador por el distrito 5, impulsa tanto el proyecto del Senado 439 como el proyecto del Senado 1050. El 439 logró reunir a decenas de ponencias durante el proceso de vistas públicas ante la Comisión de Seguridad Pública, pero sigue pendiente para votación en el pleno, mientras que el 1050 fue radicado recientemente, pero supone ser un proyecto identico a la versión sustitutiva del 439.

Para el senador de mayoría, el marco legal actual referente a la obtención de armas supone ser inconstitucional en la medida que pone trabas a un civil para la obtención de armas de fuego. En particular, los costos altos para solicitarlo y la carga que representa el actual proceso para la Policía de Puerto Rico, cuyos agentes deben realizar visitas de campo a aquellos que solicitan una licencia.

Del saque, sus medidas contemplan que la licencia sea expedida inmediatamente si el solicitante no tiene antecedentes y si entrega los documentos requeridos. Aunque mantiene el requisito de ofrecer dos declaraciones juradas, elimina el andamiaje que requiere de un abogado notario y acudir ante un juez para solicitar un permiso de portación.

Lo que sí introduciría su medida es un requisito para que antes de solicitar una licencia de armas, el solicitante primero tendría que pasar un curso de uso y manejo de armas de fuego que puede ofrecerse en un polígono o por un instructor. 'Eso es parte de los documentos que tienes que llevar al momento de radicar. Ahí yo me aseguro como gobierno que tú estas cumpliendo con la ley', sostuvo Cruz.

En cuanto la obtención de armas de asalto, el senador sostuvo que bajo su propuesto marco legal serían legales, pero no así su portación abierta por entender que su exposición en lugares públicos puede desatar tensión.

De cara al proceso de vistas públicas que llevaría a cabo la Cámara de Representantes, Cruz tambien manifestó su deseo de que tanto el Colegio de Abogados de Puerto Rico pueda expresarse sobre la medida, como tambien expertos en la psicología para proveer su opinión sobre el manejo de armas de personas que atraviesan situaciones emocionales difíciles.

(Archivo/EFE)

Foto: