Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

FBI arresta al senador Abel Nazario

En la residencia del también exalcalde de Yauco.

El Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI) arrestó en la mañana de hoy al senador y exalcalde de Yauco por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Abel Nazario.

Así lo informó el portavoz del cuerpo investigativo, Carlos Osorio a este medio, donde de igual modo abundó que el arresto ocurrió en la residencia del Legislador y sin oposición.

El arresto tiene que ver con un posible fraude al Departamento del Trabajo federal durante su gestión como alcalde de Yauco. Según explicó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Velez, se debe a que cuando fue alcalde, una auditoría de la Contralora, Yesmín Valdivieso, encontró que Nazario obligó a unos empleados a trabajar dos horas de manera voluntaria. El caso fue referido al Departamento del Trabajo federal, el cual determinó que esa orden era una violación a la Ley federal de Trabajo Justo (Fair Labor Standards Act).

Mira: 'Triste' Rivera Schatz con el arresto de Abel Nazario

En febrero de 2015, el exalcalde firmó un acuerdo de cumplimiento en el cual el se comprometía con pagarle 588,961 dólares a 177 empleados por horas trabajadas y no pagadas en el periodo del primero de agosto de 2012 al 31 de julio de 2014. Se le dio hasta febrero de 2018 al municipio para cumplir con los pagos. Una auditoría de seguimiento en agosto de 2016 encontró que a pesar de que se le había pagado a los empleados parte del dinero adeudado, unilateralmente el municipio les retenía el salario regular sin el conocimiento ni consentimiento del Departamento del Trabajo federal.

Según la investigación federal, aunque emitió los cheques, les dijo a los empleados que era dinero de su contrato por adelantado. El pago prospectivo permitió cumplir en papel con el acuerdo; pero se les restó a los empleados de pagos futuros por las labores a realizar.

Aunque la jefa interina de la Oficina de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez indicó que el entonces alcalde de Yauco incurrió en enriquecimiento ilícito, no quiso especificar en que usó el dinero o cómo se apropió de este para no afectar la evidencia del caso. Tampoco quiso abundar sobre si este dinero guarda relación con los viajes estudiantiles que anualmente realizaba Nazario como alcalde.

'En su momento en el juicio se va a traer respecto a que pasó con el dinero', dijo Rodríguez. 'La contestación es sí, pero la evidencia que tenemos para probar eso no puede divulgarse en este momento', sostuvo cuando se le preguntó si el Legislador se benefició en algo en su carácter

personal con el dinero que no le pagó a los empleados.

De ser hallado culpable Nazario se expone a una pena de cárcel de 20 años y una multa de hasta un millón de dólares. Al momento, se informó que Nazario está libre y sin fianza hasta que inicie el proceso legal en su contra.

Consecuentemente Osorio aclaró que el FBI únicamente actuó como ente de intervención, pues la investigación fue realizada por el propio Departamento del Trabajo federal.

Lee: Abel Nazario tiene embrolla'o a Yauco

Nazario fungió como alcalde de Yauco desde el año 2000 hasta 2016. En medio de su mandato la alcaldía mantuvo deudas con varias dependencias del gobierno de por lo menos $4.3 millones. Según información, solo con la Autoridad de Energía Electrica (AEE), el Municipio de Yauco tenía una deuda de $3,100,573.18. A esto le sumaban $815,467.91 adeudados a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y los $407,068 que le debían a la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR).

En ese entonces, Nazario anunció una reducción de un 50 por ciento de su salario al igual que el de los empleados municipales para apaciguar las deudas.

Al momento, ya fue relevado de la presidencia de la Comisión de Educación y de las demás comisiones de las que era miembro en el Senado según anunció el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz.

El senadorAbel Nazario. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: