Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Abel Nazario: 'No voy a renunciar'

Pese a que Rivera Schatz le recomendó lo contrario

El senador por acumulación, Abel Nazario, sentenció que no abandonará su escaño, continuará pese a las acusaciones federales radicadas hoy por Fiscalía Federal y, en tono audaz, proclamó que prevalecerá ante los señalamientos en su contra.

'Yo soy como el águila, renacere. Me encanta la política, volvere. No me retiro', resumió Nazario de manera sucinta, pero quizás equivocándose sobre el animal con el que quiso compararse.

El miercoles en la mañana Nazario fue arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles) en su residencia. Al Senador le presentaron 39 cargos por fraude con fondos del Departamento del Trabajo federal mientras era alcalde del municipio de Yauco.

Las autoridades federales alegan que el exalcalde incumplió con un acuerdo entablado con la agencia federal para pagar $588,961 a 177 empleados por horas trabajadas pero no pagadas entre agosto del 2012 y julio del 2014. Una auditoría de la Oficina del Contralor reveló posteriormente que cumplió parcialmente con los pagos, pero aún así retuvo dinero del salario regular de empleados.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reiteró que como medida protocolar despojó a Nazario de sus posiciones en el Alto Cuerpo. Pese a que el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, pidió que renunciara a su escaño, Nazario en vez optó por declararse fuera del caucus.

'No voy a poner a mis compañeros del partido en una posición de defensa sobre un asunto estrictamente personal y que me corresponde a mí como caballero defenderme ante el tribunal', expresó Nazario. 'Yo le dije al Presidente, si en algún momento yo entiendo que es incompatible (mi permanencia en el Senado), yo renunciare en ese momento. Pero en este momento no lo tengo contemplado', agregó.

Rivera Schatz por su parte insistió que aconsejó al Senador a renunciar para que pueda dedicar su tiempo a defenderse, sin embargo, aceptó que Nazario tiene derecho a continuar ocupando su banca. 'El consejo que le da el Gobernador y que le puedo dar yo, que lo hacemos con la mejor buena fe, es una cosa, y el ha dicho que no va a renunciar y que se va a defender', sentenció el Presidente senatorial.

Niega incumplió acuerdo federal, pero admite empleó y pagó a 'voluntarios'

Las acusaciones de las autoridades federales giran alrededor de la falsificación de documentos y fraude con fondos del Departamento del Trabajo federal y un alegado beneficio que recibió el exalcalde que no se detalló durante la rueda de prensa de la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez. Los señalamientos trascendieron de auditorias de la OCPR que encontró que a algunos empleados se les retuvo dos horas de pago al día.

'Yo acepte que a todas las personas que iban al municipio, no a los empleados regulares, esta era gente que venía al municipio. 'Tengo que pagar la luz, tengo que pagar el agua', pues establecimos como disciplina que no se regalaba nada. Se le daban cuatro (horas) de trabajo y dos horas voluntarias. Posteriormente, dos años despues, el gobierno federal determinó que no se podían pedir horas voluntarias ni si quiera para ese tipo de acción. Por lo tanto, hubo una auditoría y hay que pagar $580 mil. Y, yo no establecí a quien le pagaban o no le pagaban. Lo estableció el Departamento del Trabajo federal. Se llegó a un acuerdo y se cumplió el acuerdo cabalmente', explicó el legislador.

'Ayude a cientos de yaucanos y a miles de puertorriqueños a obtener un empleo digno y esas cosas pasan. Así que yo estoy convencido de que estoy claro, si no, no estuviera aquí. Si no, hubiese presentado mi renuncia de inmediato y me hubiera declarado al instante culpable', abundó.

Preguntado en dos ocasiones durante la rueda de prensa como se sentía, Nazario indicó que se sentía tranquilo y confiado que prevalecerá ante las acusaciones.

'Yo le doy gracias a Dios por tres cosas hoy. Primero porque mis papás tienen Alzheimer y no tuvieron que sufrir verme arrestado porque ese es el dolor más grande que una madre o padre puede tener. Ellos no lloraron, pero miles de puertorriqueños, hombres y mujeres, han llorado por mí. Yo no he llorado al día de hoy y le he dicho no lloren, porque quizás me desencajan y no quiero desencajarme', comentó Nazario.

Según indicó durante la rueda de prensa, Nazario será representado por los abogados Edgar Vega y María Domínguez.

{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.1';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/548573165579699/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/548573165579699/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/548573165579699/'gt;lt;/agt;lt;pgt;[AHORA] Habla el senador Abel Nazario tras sed acusado a nivel federal. Detalles en NotiCel.comlt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; on Wednesday, September 12, 2018lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/videos/548573165579699/','width':500}

Puede leer la acusación contra Nazario a continuación.

Conferencia de prensa del senador Abel Nazario junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para responder a acusación criminal federal en su contra. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: