Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Qué pasa en el Senado cuando uno de sus miembros es arrestado?

Te explicamos el proceso legislativo para ello

El arresto de un senador no conlleva obligatoriamente una expulsión de la Cámara Alta porque existe una presunción de inocencia, aseguró el licenciado Carlos Ramos, abogado experto en Constitución.

'Es la Constitución la que gobierna. No he cotejado el Código Político para ver si detalla cómo implementar lo ahí dispuesto o si el Reglamento del Senado complementa algo. Pero la Constitución establece en el Artículo III, sección 9 en conjunto con sección 21: este senador podría ser sujeto al proceso de expulsión si tres cuartas partes así lo aprueban', dijo Ramos a NotiCel.

'Posibles causas de expulsión (sección 21) son traición, soborno, otros delitos graves y aquellos menos graves que impliquen depravación moral', agregó el abogado.

El senador novoprogresista Abel Nazario fue arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en ingles) por un posible caso de fraude con fondos del Departamento del Trabajo federal. Aunque el gobernador Ricardo Rosselló le solicitó la renuncia, Nazario se negó a cumplir con ese pedido.

Sin embargo, fue removido de la presidencia de las comisiones senatoriales que tenía a su cargo ya que son posiciones de confianza. Aún así, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, tambien le recomendó que renuncie para que se enfoque en su defensa.

'No voy a renunciar, me defendere de estas imputaciones. No he sido culpable de nada, hasta que se pruebe lo contrario', dijo Nazario en conferencia de prensa.

¿Es necesaria una convicción o es suficiente una acusación para la expulsión de un senador?

'Recuerda que existe presunción de inocencia. Con la convicción está implícita, pero hay debate sobre ello... porque ni la convicción hace automática la expulsión. Es un juicio político. Tiene que haber tres cuartas partes para expulsar', indicó Ramos.

De ese modo, el Senado no puede obligar a Nazario a renunciar a su escaño.

Ciertamente, lo que haya ocurrido en el tribunal y lo que ocurra en el Senado son dos situaciones distintas, confirmó el exsenador Eudaldo Báez Galib.

'Se debe iniciar un proceso de separación de cargo. Se tienen que radicar cargos en el Senado de acuerdo con la Constitución por delito grave o menos grave que implique depravación moral. Si es así, alguien tiene que radicar una querella contra ese senador en la Comisión de Ética y se hace una vista. La comisión determina si hay causa o no. Si hay, tienen que referirlo al Senado en pleno con recomendación de expulsión o no y tiene que aprobarse por tres cuartas partes del pleno', explicó Báez Galib.

De hecho, existe lo que se llama inmunidad parlamentaria por lo que 'ningún legislador puede ser arrestado mientras este en función (mientras las Cámaras esten en sesión), excepto por traición, delito grave o alteración a la paz; y todos ellos gozarán de inmunidad parlamentaria por expresiones hechas en el contexto de su trabajo legislativo', agrega el licenciado Roberto Gándara Sánchez en su artículo 'Estructura del Gobierno de Puerto Rico' en la Gran Enciclopedia de Puerto Rico.

A traves de la historia se han registrado algunos arrestos de senadores en funciones como los de Nicolás Nogueras, Víctor 'Búho' Marrero y Hector Martínez. Nazario es el cuarto. Los cuatro son del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Conferencia de prensa del senador Abel Nazario junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para responder a acusación criminal federal en su contra. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: