Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Descolonización se trabaja desde todos los frentes, dice WV tras Senado aprobar plebiscito

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Nahira Montcourt/NotiCel)
Foto:

El Senado aprobó este domingo un proyecto que establece la Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico para celebrar un plebiscito de "estadidad" sí o no el próximo 3 de noviembre, día de las elecciones generales.

El proyecto del Senado 1467 fue aprobado sin el apoyo de la oposición con 19 votos a favor y seis en contra, iniciativa no vinculante por carecer del aval del Congreso en Washington.

La iniciativa establece la celebración de una consulta que garantice a los ciudadanos americanos de Puerto Rico "el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y su derecho a requerir del Gobierno federal la reparación de agravios".

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, reaccionó al anuncio para señalar a través de su cuenta en Twitter que la descolonización de la isla "se trabaja desde todos los frentes".

"Hoy reconozco el compromiso del @SenadoPR al aprobar la medida para realizar la consulta de Estadidad Sí o No. ¡Vamos por la igualdad plena!", dijo.

En la consulta se preguntará al elector si "¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un estado?", con las dos únicas opciones de "sí o no".

El documento del proyecto, de 64 páginas, señala que el objetivo es el de disponer las reglas para la celebración de un plebiscito el 3 de noviembre de 2020 que solucione el centenario problema de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos de América.

En la exposición de motivos se recuerda que 122 años "de desigualdad y desventajas territoriales en Puerto Rico han sido demasiados" y que a nivel global Puerto Rico continúa siendo el territorio colonial más antiguo y más poblado del mundo.

"Ninguna nación democrática en el siglo XXI debería continuar sometiendo a millones de sus ciudadanos a tantos años de desigualdad de derechos, desventajas socioeconómicas y a la falta de representación y de voto en el Gobierno federal que rige sus vidas", se indica.

"La igualdad no se discute, es un derecho natural que exigimos como puertorriqueños y como ciudadanos americanos. El que esté en contra de eso hoy que consigne su voto para la posteridad", dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, momentos antes de que la medida recibiera el voto a favor de 19 senadores y seis en contra de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del senador independiente José Vargas Vidot.

"Mientras seamos colonia, otros están decidiendo por nosotros. Aquí no podemos mirar para el lado", dijo el Presidente del Senado durante su turno sobre la medida, tras apuntar que el resultado del actual estatus territorial es que Puerto Rico "está quebrado".

Subrayó que el hecho de celebrar el plebiscito de estatus el día de las elecciones no es una "artimaña" para ganar las elecciones.

Anticipando lo que podría ser la posición en contra de la Junta de Control Fiscal (JCF), se deja claro en la medida que esa entidad federal de control no podría intervenir al amparo de la sección 402 de su ley creadora.

En caso de que la alternativa "sí" resultara favorecida se comenzará de inmediato un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como estado.

De ser lo contrario y que ganara el "no", de igual forma se iniciaría un proceso de transición para reconocer la soberanía de Puerto Rico separada de Estados Unidos como un tratado de independencia en libre asociación o con la independencia total.

Cuatro plebiscitos sobre el estatus se han celebrado en Puerto Rico hasta la fecha, el último en 2012 coincidiendo con las elecciones generales.

En esa consulta se hicieron dos preguntas: en la primera el 54 % de la población dijo no estar de acuerdo con el actual estatus, y en la segunda el 61.1 % abogó por la incorporación, el 33.3 % por el Estado Libre Asociado Soberano (una variante poco definida del actual estatus) y tan solo el 5.5 % por la independencia.

Otros plebiscitos sobre el estatus de Puerto Rico se realizaron en los años 1967, 1993 y 1998.