Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Confirmado el retorno de Lorenzo González a Salud

Retomará las riendas de la agencia en medio de la pandemia del COVID-19.

El designado secretario de Salud, Lorenzo González, se reunió hoy con el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y otros senadores de la Comisión de Nombramientos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El psiquiatra Lorenzo González Feliciano recibió la confirmación del Senado para convertirse por segunda ocasión en secretario del Departamento de Salud, posición que retomará en medio de la inestabilidad de esa agencia y la pandemia del coronavirus, o COVID-19.

La decisión del Senado se sustentó en una evaluación expedita sin vistas públicas de González Feliciano, la divulgación de un informe positivo de la Comisión de Nombramientos, presidida por el senador Héctor Martínez Maldonado, y el apoyo bipartita de senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

“Podemos estar hablando aquí harto rato de las capacidades del nominado para ocupar el cargo, sus experiencias, su éxito en su práctica privada. Todo el mundo sabe que tiene los quilates, de hecho lo demostró hace una década atrás y cuando se enfrentó a la epidemia del AH1N1”, expresó Martínez Maldonado.

Una vez fue confirmado, se instruyó que, "por distanciamiento social", se saludara de lejos al nuevo Secretario. Sin embargo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, lo abrazó.

Aunque contó con los votos de la delegación popular, el presidente de ese partido Aníbal José Torres Torres, pidió seguridad al nominado para que la agencia no cometa más fallos administrativos como los denunciados por su predecesora, Concepción Quiñones de Longo, y se acate la línea de mando en cuanto a la respuesta a la emergencia del COVID-19.

En una carta, y posteriormente en una entrevista, Quiñones de Longo indicó que la agencia perdió el tracto de 500 equipos de prueba (“test kits”) de coronavirus, debido a que alguien saltó la cadena de mando y desafió su autoridad.

La responsabilidad fue impuesta en Mabel Cabeza Rivera, quien había sido destituida por Quiñones de Longo pero fue reclutada por La Fortaleza para colaborar con el “task force” médico de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced. En declaraciones escritas, Cabeza Rivera negó el recibo de esos “test kits”.

“Debe dejar claro cómo su incumbencia va a evitar que pase lo que ha pasado en las últimas 24 horas el Salud, de cómo una funcionaria de confianza va por encima de la Secretaria. Que ningún ayudante o ejecutivo intervenga en la toma de decisiones necesarias”, expuso Torres Torres.

El senador Héctor Martínez, presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El senador Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), votó en contra porque, a su juicio, se trataba de una nominación obligada dentro de una crisis que la Primera Ejecutiva no ha sabido manejar.

“Estamos considerando a quien sería el tercer secretario de salud bajo la crisis del coronavirus, o COVID-19, y eso impone una gran responsabilidad sobre quien somete el nombramiento, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez”, exclamó Dalmau Ramírez.

Previo a González Feliciano y a Quiñones de Longo, el doctor Rafael Rodríguez Mercado ocupaba la secretaría desde el inicio del cuatrienio.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot votó a favor.

El presidente del Senado, así como los también senadores del PNP Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, Henry Neumann Zayas y Luis Berdiel Rivera tomaron turnos en el hemiciclo para agradecerle al nominado su disposición para ocupar el puesto en este contexto.

“En este cuatrienio y en el anterior incluso, Lorenzo me llamaba para dar recomendaciones y siempre estuvo atento o para buscar la manera de colaborar en la situación de Puerto Rico”, compartió Rivera Schatz.

El presidente del Senado indicó que más que fiscalizarlo, pretenden ayudarlo a ejercer sus funciones. Rivera Schatz también agradeció a Quiñones de Longo por su trayectoria en el servicio público de más de 40 años y su tiempo al mando de la agencia. “Doña Conchi, como le decimos, un beso y un abrazo desde el Senado para usted”, señaló.

González Feliciano ocupó la secretaría de Salud en el 2009 bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño Burset.

En la mañana, González Feliciano se reunió con miembros la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) de la comisión y discutió su interés por incrementar la capacidad del Laboratorio de Salud Pública para procesar las pruebas de COVID-19, así como el funcionamiento de los hospitales.

El encuentro tuvo lugar en la oficina de Martínez Maldonado y también se dieron cita el Presidente del Senado y el senador Carlos Rodríguez Mateo, entre otros.

Según el informe rendido por la comisión, González Feliciano obtuvo su grado de psiquiatría general del Albert Einstein Medicine College en Nueva York y otro en psiquiatría de niños y adolescentes en Columbia Presbyterian Hospital.

En el 2000, completó una maestría en Administración Pública de la Universidad de Pittsburg y, en el 2018, obtuvo un doctorado en Administración de Salud. El doctor posee licencias para ejercer su profesión en Puerto Rico y los estados como Florida, Nueva York y Pensilvania.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.